Justicia

Con nuevos métodos de fumigación manual Gobierno buscará disminuir los cultivos ilícitos

Santos anunció que el plan piloto arrancará por Tumaco, Nariño, donde se concentra el 14 % con 10.000 hectáreas con coca.

Con nuevos métodos de fumigación manual Gobierno buscará disminuir los cultivos ilícitos

Con nuevos métodos de fumigación manual Gobierno buscará disminuir los cultivos ilícitos(Colprensa/Archivo)

Desde Tumaco, Nariño, el ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas, explicó que la nueva política antidroga, incluirá la fumigación manual con nuevos métodos, para agilizar el proceso en el que se deba realizar erradicación forzosa y no se logre concertar con la población campesina. 

Así lo explicó, al término de un Consejo de Seguridad, luego de que el presidente Juan Manuel Santos confirmara que en este municipio se iniciará el plan piloto de la nueva política antidroga, y teniendo en cuenta que ya no se aplican las aspersiones aéreas. 

“Vamos a usar nuevos métodos de aspersión manual en el campo, con máquinas estacionarias o de espalda de gran potencia, que puedan hacer que esos procesos de erradicación en los casos en que es forzosa, se hagan con la menor utilización de tiempo posible”, precisó el ministro Villegas. 

Fuentes del ministerio de Justicia consultadas por Caracol Radio confirmaron que la Policía Nacional ha venido ensayando la fumigación manual con tanques de espalda y han venido probando además otras moléculas para evitar el uso del glifosato. 

Sin embargo, la decisión del uso del nuevo químico, deberán someterla a la aprobación del Consejo Nacional de Estupefacientes. 

Esta nueva estrategia, tendrá en Tumaco el escenario para desarrollar el plan piloto, teniendo en cuenta que allí se concentra el 14 % del total de hectáreas con cultivos de coca del país, donde se han identificado más de 10.000 hectáreas. 

Al respecto, el presidente Santos dijo que “este programa que vamos a poner en marcha, en Tumaco, uno de los municipios piloto donde vamos a concentrar nuestros esfuerzos”. 

“Aquí se pueden hacer muchos planes pilotos en muchos frentes del posconflicto, este es uno de los departamentos ideales para eso”, teniendo en cuenta la afectación que ha tenido la guerra interna sobre este territorio. 

El ministro Villegas confirmó además que para la nueva estrategia contra las drogas, se incluirán 5.000 miembros de las Fuerzas Armadas para integrar los equipos de erradicación de cultivos ilícitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad