Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar

Corte Constitucional determinó que agresores de niños sí podrán reducir su pena

La corporación explicó que las autoridades penales deben tener claro que la opción de rebajar la condena no es un beneficio, sino un derecho.

Colprensa

El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, profirió un fallo transcendental sobre la posibilidad de que personas condenadas por agresión sexual contra menores de edad puedan tener la posibilidad de reducir su condena.

Palacio argumentó en su decisión que la rebaja de pena por estudio o trabajo contemplados en la ley debería beneficiar a personas condenadas por comisión de delitos contra niños.

Este pronunciamiento se hizo al fallar una tutela a favor de un recluso que fue condenado a ocho años de prisión por intento de abuso sexual de un menor de 14 años.

Explicó el magistrado que las autoridades penales deben tener claro que la opción de rebajar la condena no puede ser considerada como un beneficio, sino como un derecho para las personas que están privadas de la libertad, pese a que se trate de delitos contra menores de edad.

Palacio finalmente ordenó al Gobierno Nacional rediseñar la política criminal que existe actualmente, al considerar que resulta necesario implementar nuevos programas de resocialización distintos al estudio, el trabajo y el deporte para que internos puedan acudir a la reducción de penas.