Escuche ahora

El Pulso del Fútbol

Iván Mejía y César A. Londoño


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CUBA EEUU

Vuelo inaugural desde EE.UU. restablece correo postal directo con Cuba

El vuelo inaugural del restablecido servicio de correo postal directo entre Cuba y Estados Unidos llegó hoy a La Habana procedente de Miami (Florida), informaron medios oficiales de la isla.

Una aeronave de la compañía IBC Airways trasladó la primera carga postal hasta la terminal de la empresa Aerovaradero S.A. de la Corporación de la Aviación Civil Cubana; en un vuelo que aterrizó en la capital cubana pasadas las 10.00 hora local.

El inspector de la Seguridad Postal del servicio de correos de EE.UU., Carlos Rodríguez, entregó al presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, Asencio Valerino, la carta que reanuda el intercambio postal entre ambos países y una muestra del matasellos diseñado para la ocasión.

"Estamos haciendo historia", declaró Rodríguez en el simbólico acto, en el que también participaron funcionarios del Instituto de Aeronáutica Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Aduana General de la isla.

Los vuelos postales Miami-La Habana tendrán una frecuencia de tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) con tres toneladas de carga en cada viaje, a partir del 25 de marzo, precisó la vicepresidenta de Correos de Cuba, Zoraya Bravo Fuentes.

"Con la reanudación del servicio, la mensajería entre ambos países acortará los tiempos de viaje, de entrega y establecerá regularidad, en tanto se gana en seguridad", indicó la funcionaria.

Los envíos de correos entre los dos países se suspendieron en 1968 después de la explosión de una bomba proveniente de Nueva York en un alijo postal, recuerda un artículo de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Durante décadas el enlace postal entre Cuba y EE.UU. se hizo a través de un tercer país y las negociaciones para regularizar el servicio directo comenzaron en 2009 pero quedaron interrumpidas varios años hasta que se retomaron de nuevo en 2013.

Ya en el marco del deshielo diplomático y tras 48 años de suspensión, el 10 de diciembre de 2015 Cuba y EE.UU. acordaron restablecer el servicio postal directo mediante un Plan Piloto para transportar paquetes y correspondencia entre ambos países.

Además, la entrada en vigor del convenio tiene lugar en vísperas de la visita que iniciará el próximo día 20 el presidente de EE.UU., Barack Obama, a la isla, la primera de un mandatario de su país en los últimos 88 años, que se espera dé un impulso al proceso de normalización de las relaciones bilaterales.