¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BELICE GUATEMALA

Belice y Guatemala dialogarán para reducir tensión sobre disputa fronteriza

Varios representantes del Gobierno de Belice y de Guatemala mantendrán una reunión el martes en Washington para tratar de reducir la tensión entre ambos países a causa de la disputa fronteriza que les enfrenta por la soberanía del río Sarstún.

En un comunicado difundido hoy, el Gobierno de Belice detalló que la negociación tendrá lugar días después de que ocurriera una "nueva escalada" en la controversia.

Según detalló, el sábado en la noche un grupo de las Fuerzas Armadas de Guatemala protagonizó un altercado verbal con tropas de Belice en la frontera del río Sarstún, reclamando soberanía sobre sus aguas.

El incidente, que no tuvo serias repercusiones, llevó a que el primer ministro de Belice, Dean Barrow, enviara una carta de protesta al presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Los dos países mantienen este litigio desde hace más de 150 años y en la actualidad no existe una frontera delimitada entre Guatemala y la excolonia británica.

Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa más de la mitad de ese país, nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 como parte del Virreinato de Nueva España.

Cargando