La Historia del Mundo

Diana Uribe

05:00h - 06:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fumigación contra el zika amenaza cultivos de cacao

El Instituto Humboldt alertó por el déficit de polinizadores, que pone en riesgo la subsistencia de varios cultivos frutales.

La polinización de los cultivos depende en su mayoría de los insectos, en el caso del cultivo del cacao, el proceso lo hace un mosquito de la familia del Aedes Aegypti, que transmite el zika, el instituto Humboldt advirtió que fumigarlo, amenaza la subsistencia del cultivo, como explicó Brigitte Baptiste, Directora de la entidad.

“El cacao es polinizado por un mosquito que además es primo el zika, ese mosquito es un mosquito de dos milímetros que necesita bosque para vivir, entonces los productores de cacao y toda la propuesta que quiere el Gobierno de que el cacao sea un cultivo de paz, indudablemente requiere que haya polinización del cacao para que haya buena producción”.

En ese sentido, Baptiste agregó que la fumigación es controversial y puede generar mayor impacto al ambiente que efectividad contra el mosquito.

“La polinización no se puede reemplazar por una máquina, no se puede reemplazar por el hombre, la polinización del cacao la tiene que hacer este mosquito y ya está comprobado que el caco sembrado en cercanías o debajo del bosque produce más cantidad y mejor calidad. El Aedes se reproduce sobre todo en agua limpia, entonces uno arriesga contaminar las fuentes de agua, realmente tenemos poca evidencia de que la fumigación realmente reduzca las poblaciones de este insecto, en general son mejores otras medidas de prevención como ha dispuesto el Ministerio de Salud”.

La advertencia del Instituto Humboldt se produce luego de que la ONU advirtiera por la dramática reducción de polinizadores, para el Instituto además están en riesgo otros cultivos frutales importantes para la economía del país como la papaya, granadilla, curuba y maracuyá.