Economía

Después de tres años Colpensiones logró resolver crisis en materia pensional

Sin embargo la Corte Constitucional aclaró que aún quedan 4.409 tutelas por resolver.

En la foto: Presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera

En la foto: Presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera (Colprensa)

Tras varios años de seguimiento y llamados de atención hechos a Colpensiones desde que comenzó la transición del Seguro Social a esa entidad, la Corte Constitucional determinó que la crisis en materia pensional que allí se había presentado, esta casi totalmente superada a excepción de unos cuantos casos que están pendientes por resolverse.

Señaló la Corporación Judicial que tras varios informes entregados por Colpensiones en los que detallaba los trámites resueltos, se logró concluir que se “encontró un notorio avance en el goce y disfrute de las garantías constitucionales”.

Explicó el magistrado Luis Ernesto Vargas que mientras en octubre de 2013 el total de peticiones prestacionales con términos vencidos de Colpensiones ascendía a 287.238, en noviembre de 2015 ese número disminuyó a 21.329. En el último informe entregado por la entidad el día de hoy, indicó que el número de peticiones fuera de término continúa disminuyendo, situándose actualmente en 11.063.

Resaltó el hecho de que en cuanto a las acciones de tutela interpuestas contra Colpensiones, se evidenció que en septiembre de 2013 contaba con 63.921 acciones de tutela pendientes de cumplimiento, sin embargo en noviembre de 2015 esa cifra bajó a 12.081 y finalmente existen un total 4.409 tutelas pendientes de acatamiento.

Por esta razón la Corte archivó el trámite incidental de desacato que existía contra el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, pues logró acoger las órdenes impartidas por la Corte Constitucional garantizar los derechos de los pensionados o personas en trámite de pensión.

La Corporación Judicial igualmente destacó el hecho de que el Gobierno haya destinado 231.775 millones de pesos para atender las órdenes dictadas y así haberse logrado la ampliación de la planta de personal de Colpensiones, el incremento en el traslado de afiliados del régimen de ahorro individual al régimen de prima media, y el aumento del número de pensionados en relación con la cantidad que alcanzaba el reconocimiento de ese derecho en el ISS.

La Corte finalmente exhortó a Colpensiones y al Gobierno Nacional para que impulsen y adopten las medidas necesarias para que se terminen de resolver a totalidad los trámites que aún existen en materia pensional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad