6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ante la Corte Constitucional demandan creación de Policía Cívica en Bogotá

En el Concejo advierten que el proyecto es inconstitucional.

Los concejales Jorge Torres y Antonio Sanguino, radicaron ante la Corte Constitucional una “Acción Pública de Inconstitucionalidad” contra la creación de la policía cívica, en la modalidad de voluntarios para Bogotá, propuesta en el Proyecto de Acuerdo que crea la nueva Secretaria de Seguridad en la capital.

La razón obedece a que el artículo 3 del Decreto 355 de 1994, "Por el cual se dictan normas relativas a la policía cívica, en la modalidad de voluntarios", dice que una función de esta consiste en suministrar información sobre actividades relacionadas con huelgas, paros, manifestaciones. “Esto vulnera los derechos constitucionales a la huelga y a reunirse para manifestarse públicamente”, advirtió el concejal Antonio Sanguino.

Los cabildantes señalaron además que el Decreto 355 de 1994 en su artículo 3 determina que la Policía Cívica debe suministrar información a la Policía Nacional principalmente sobre los siguientes aspectos: a) Infracciones penales y de Policía; b) Actividades que tengan relación con huelgas, paros, manifestaciones y/o desórdenes y, en general, toda situación que altere el orden público, la tranquilidad o la convivencia ciudadana. (…)”.

De acuerdo con los concejales, el anterior artículo vulnera las siguientes normas: en la Constitución Política de Colombia, los artículos 1, 2, 20, 27, 37 y 57; en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los artículos 3, 18, 19, 20 y 28; y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los artículos 19 y 21.