Justicia

Defensoría alertó por grave situación de mujeres en las cárceles

El organismo también informó que en el último año recibió 1.795 casos de violencia de género.

Para la Defensoría del Pueblo hoy más que celebrar el Día de la Mujer, hay que hacer un llamado al respeto por su vida y dignidad.

En un recorrido por las cárceles del país, el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, constató la precaria situación en que están las internas, en el Buen Pastor de Bogotá, por ejemplo, hay hacinamiento, problemas con la alimentación y falta de higiene.

La situación es similar en las cárceles de la Costa, en la regional Norte del Inpec, que cobija a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y San Andrés, solo hay habilitados 188 cupos carcelarios para mujeres, pese a que hay 459 internas, lo cual se traduce en un hacinamiento del 244%.

Según la Defensoría aunque las mujeres solo representan el 7% de toda la población carcelaria del país, su situación es más complicada que la de los hombres.

Además la entidad formuló un llamado por la violencia de género, en el último año la Defensoría Delegada para la Mujer acompañó 1.887 casos de violencia de género, 1.795 correspondientes a población femenina, de los cuales el 47% reportó como agresor a una persona conocida y el 34% grupos armados ilegales.

Según el diagnóstico el 49% de los casos corresponde a violencia física, incluidos 49 feminicidios y 36 tentativas de feminicidio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad