Ciencia y medio ambiente

Si logramos ahorrar entre el 5 y el 10% de energía no tendremos cortes

Tenemos agua para este mes, pero no podemos acabar la reservas de los embalses.

MINISTRA MARIA LORENA en ENTREVISTA con Hora 20

MINISTRA MARIA LORENA en ENTREVISTA con Hora 20

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000299891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Lorena Gutiérrez

En entrevista con Hora 20, la funcionaria encargada de la cartera de Minas explicó las cuatro medidas para el ahorro:

1. Incentivo: el usuario, por cada peso de ahorro, recibirá otro peso. Por ejemplo, en estrato 4, si baja el consumo en 20 kilovatios en marzo, en vez de pagar 90.000 pesos, pagará 78.000.

2, Castigo: si consume más de lo de febrero, le cobrarán el doble de ese consumo adicional, esto es, en vez de 90.000, la factura llegará por 108.000.

3. Empresas: estímulo para las que autogeneren. Pagarán la energía que ellos generen a precio de bolsa.

4. Hora límite: trabajemos hasta las 6 de la tarde; esa tarea pendiente la podemos hacer a las seis y media de la mañana.

Por otro lado la ministra de Minas y Energía encargada, advirtió que un nuevo daño en el sistema de interconexión eléctrica obligaría a tener cortes programados, lo mismo que ocurrirá si los colombianos no ahorran el servicio.

Al hablar desde la Casa de Nariño sobre las fallas en 2 generadoras de energía en el país, advirtió que “si pasa otro daño, Dios no quiera, seguramente tendremos que pasar a cortes programados y ojalá no a un racionamiento”.

También se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno para ahorrar energía, y dijo que “tenemos que ahorrar para evitar cortes duros de energía y un posible racionamiento, eso es lo que no queremos, lo que no quiere el Gobierno y lo que no quiere ninguno de los colombianos”.

Se implementará una política de “garrote y zanahoria para buscar el ahorro”, dijo la ministra Gutiérrez, al explicar los incentivos que tendrán los hogares colombianos que se verán reflejados en sus facturas.

“Por cada peso que ahorre le vamos a dar un peso más, es decir, si usted pagaba $100 pesos y ahorra $5 pesos, su factura va a llegar por $ 90 pesos el próximo mes; $5 pesos que se ahorró más $5 pesos que da el Gobierno como incentivo”, precisó la ministra de Energía encargada.

Por el contrario, aquellos que no ahorren se les cobrará el doble del consumo por encima del promedio, “si consumieron $5 pesos más, van a pagar no $100, sino $110 pesos”.

Así mismo se ordenó que “todos los edificios públicos a partir de hoy estarán a pagados desde las 6 de la tarde”.

En cuanto a los grandes consumidores de energía “el presidente ha hablado con el Consejo Gremial, vamos a convocar a los medios para que nos apoyen y bajemos el consumo y que en las horas pico consumamos menos energía. Tenemos que cuidar el nivel de los embalses”.

Se darán incentivos a los comerciantes y empresas que generen su propia energía, es decir, que enciendan sus plantas generadoras, según explicó este estará ajustado a los precios de bolsa que apliquen para el servicio eléctrico.

El Gobierno lamentó que en los 2 primeros meses del año en lugar de disminuir el consumo se incrementó, en un 4% y 5% respectivamente.

Por lo anterior advirtió que “ahorrar energía ya no es una opción, es un deber de todos los colombianos… si ahorramos ahora, no tendremos cortes de energía”. Los colombianos consumen 190 millones de kilovatios, por lo que se requiere un mínimo de 5 % y un ideal de 10 % para evitar suspensiones del servicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad