¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DÍA MUJER URUGUAY

ONU exhorta a Uruguay a avanzar en la participación de mujeres en política

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con ONU Mujeres exhortaron hoy a que Uruguay tome medidas para avanzar en la participación de las mujeres en cargos de representación política, un ámbito en el que el país presenta un rezago.

Así lo afirma un comunicado emitido hoy, Día internacional de la Mujer, de las dos entidades de la ONU.

Dicho escrito señala que Uruguay se encuentra en el puesto 114 de 185 de una clasificación de países en función del porcentaje de mujeres representadas en las cámaras bajas o únicas, según un informe elaborado por la Unión Interparlamentaria.

Con una participación del 17,2 % de mujeres titulares sobre el total de integrantes de la Cámara de Diputados, en el estudio citado, Uruguay se ubica "muy por debajo de los niveles paritarios de Bolivia (53.1 %) o casi paritarios de México (42.4 %), Ecuador (41.6 %) y Nicaragua (41.3 %), o de los niveles de Argentina (36.2 %), Costa Rica (33.3 %) o El Salvador (32.1 %)".

En 2009 Uruguay aprobó una ley que obligaba a los partidos a incluir al menos una mujer por cada dos hombres en las listas de las elecciones generales y locales de 2014 y 2015 respectivamente.

Esta norma transitoria, conocida como "Ley de Cuotas", elevó la participación de las mujeres en las dos cámaras parlamentarias a 19,4 % (26,7 % en el Senado y 17,2% en la Cámara de Diputados al momento de la elección), "la más alta de la historia" según el comunicado, que no obstante mantiene al país en desventaja con respecto a la región.

Por este motivo, las dos instituciones reconocen que si bien Uruguay "ocupa las primeras posiciones en los índices sobre democracia", inciden en que "el país todavía tiene que recorrer un importante camino para alcanzar niveles paritarios de participación política de las mujeres en cargos de representación".

No obstante, los datos difieren de los difundidos el lunes por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que estableció un porcentaje del 29 % de mujeres en el Senado y de 15,2 % en la Cámara de Representantes para el periodo de gobierno actual (2015-2019).

El PNUD y ONU Mujeres subrayan que en la última década "la región está apostando por la paridad, no ya como medida especial temporal, sino como una medida definitiva".

Según afirman, tal es el caso de Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua y México, "naciones que han regulado la paridad en sus constituciones legislaciones para la composición de listas electorales", o el de Paraguay y Guatemala, que han iniciado el debate para llegar a la misma.

"Uruguay ha firmado todos los acuerdos internacionales por la igualdad en la participación política. Por ello ONU Mujeres y el PNUD hacen un exhorto para que se dé un salto cualitativo, avanzando hacia la paridad y a una nueva cultura sin estereotipos ni discriminación por razones de género", concluye el comunicado.

Cargando