¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

COSTA RICA ESPACIO

Costa Rica pide usar el espacio con fines pacíficos y luchar contra la basura

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, abogó hoy en un foro internacional que se realiza en su país, por el uso del espacio con fines pacíficos y medidas contra la basura espacial.

"Como país sin ejército creemos que el espacio debe utilizarse exclusivamente con fines pacíficos, ya militarizamos la tierra, no militaricemos también el espacio. Ubicar armas en el espacio va contra los principios de la supervivencia humana", declaró el mandatario en un discurso.

Solís fue el encargado de inaugurar el Taller de Naciones Unidas y Costa Rica sobre Tecnología Espacial con Dimensión Humana, el cual comenzó hoy y concluirá el próximo viernes, organizado por la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa).

"El espacio es una extensión del medioambiente y estamos preocupados por los impactos de las actividades espaciales. Más de medio millón de objetos orbitan el planeta y la basura espacial es una amenaza para otros satélites activos y los seres humanos en la estación espacial internacional", afirmó Solís.

El presidente costarricense señaló que es "fundamental" que los países trabajen en "disminuir los efectos negativos de estas actividades" porque "debemos preocuparnos por el espacio tanto como lo hacemos por nuestro planeta".

Aseguró que Costa Rica "cree en el acceso universal e igualitario al espacio para todos los países" y que esto se garantizará si las grandes potencias "trabajan armoniosamente".

Sobre Costa Rica, Solís destacó que hay 110 empresas vinculadas con la industria aeroespacial que generan más de 4.000 puestos de trabajo, pero que también suponen un impulso para la investigación, el conocimiento y la competitividad del país.

También recalcó iniciativas como el primer satélite centroamericano que desarrolla la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y que se prevé será lanzado el próximo año.

El presidente también alabó el trabajo que realiza en sus laboratorios en Costa Rica y Estados Unidos la empresa Ad Astra Rocket, del exastronauta costarricense Franklin Chang-Díaz, en el desarrollo de un motor de plasma que pretende hacer realidad los viajes tripulados a Marte en un futuro cercano.

En el taller internacional que se lleva a cabo en Costa Rica participan un centenar de expertos internacionales de la industria aeroespacial, quienes discutirán acerca del futuro del sector y de la necesidad de la cooperación internacional para que la exploración espacial beneficie por igual a toda la humanidad.

Entre los principales asistentes se encuentran el administrador de la NASA, Charles Bolden; el senador estadounidense Bill Nelson, y Chang-Díaz, los tres compañeros en la misión espacial de 1986 a bordo del Transbordador Columbia.

Cargando