¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLIVIA VIOLENCIA

Gobierno boliviano pide más informes sobre 4 extranjeros abatidos por Policía

El Gobierno boliviano ha pedido cinco informes periciales sobre la muerte de dos colombianos, un mexicano y un venezolano que murieron el pasado viernes en un enfrentamiento con agentes policiales, que alegaron un fuego cruzado durante una persecución en vehículos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo hoy a los medios que pidió los reportes para tener una opinión más categórica sobre lo sucedido, ante las versiones que cuestionan la acción policial tras la aparición en redes sociales de una foto y un video en los que se ve a tres de los extranjeros con vida en el momento de su detención.

Los abatidos fueron identificados por sus cédulas de identidad como Óscar Andrés Córdoba Vásquez y Carlos Eduardo Sanmiguel Martínez, ambos de nacionalidad colombiana; el mexicano Rito Ávila Espinoza y el venezolano Jesús Alberto Briceño Calderón.

Romero detalló que ha pedido un informe médico forense, uno de balística, la prueba del guantelete, un estudio de planimetría y un registro de las cámaras de video sobre el recorrido del vehículo, que, según la versión policial, fue perseguido en Santa Cruz.

"Cuando yo tenga estos informes periciales seguramente voy a tener elementos mucho más categóricos. De momento, tengo los informes de la propia Policía, (que) tengo que cotejar con estos informes técnicos", sostuvo el ministro.

El jefe de la Policía de la ciudad de Santa Cruz (este), Sabino Guzmán, indicó el viernes que los colombianos, el mexicano y el venezolano murieron en esa región durante un enfrentamiento a tiros con los agentes cuando se realizaba una persecución en vehículos.

No obstante, el fin de semana en las redes sociales se difundieron imágenes de tres de los hombres cuando eran requisados por agentes policiales.

La Policía replicó que esas imágenes correspondían a una primera intervención tras la cual se dejó libres a los extranjeros y que horas después se produjo la persecución y el tiroteo cuando los volvieron a ver "vigilando" una sede bancaria.

El diario El Deber publicó testimonios anónimos que señalan que los tres detenidos fueron subidos esposados a una camioneta.

El representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, señaló este lunes que "los jefes policiales están ante una prueba de fuego, si hubo errores o contradicciones deben asumirlo".

"Creo que los jefes antes de proteger y ser cómplices deben dar explicaciones claras", dijo Cabrera, según El Deber.

En una conferencia de prensa, el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) dijo que la Policía está con el "cuento del fuego cruzado", pese a las imágenes que ponen en duda su versión.

"Es terrible para la reputación del Estado boliviano cuando otra vez hay ciudadanos extranjeros, otra vez el cuento del fuego cruzado Todo eso tiene que ver con la pérdida de credibilidad del Gobierno", afirmó Quiroga y reclamó información sobre los fallecidos.

Santa Cruz es la ciudad más próspera y poblada de Bolivia, pero también la que padece mayores tasas de criminalidad.

Cargando