¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo recupera normalidad y sube por precio de materias primas

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo volvió hoy a la normalidad tras la notable subida del pasado viernes (4,01 %) como consecuencia de la operación policial contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y cerró la primera jornada de la semana con una subida del 0,33 % y 49.246 puntos.

Atrás parecieron quedar hoy las posibles consecuencias políticas de esta operación, cuyo principal blanco fue el exmandatario brasileño, investigado en el marco del proceso por los desvíos en la estatal Petrobras por más de 2.000 millones de dólares, y los inversores centraron sus compras en el sector de las materias primas.

Tras cerrar el pasado viernes la mejor semana de la década, el índice Ibovespa se vio favorecido este lunes por las altas tanto del petróleo, con el barril de Brent cotizado hoy a 40,84 dólares, y del hierro.

Ante este escenario no es de extrañar que la compañía minera Vale, la mayor productora mundial de hierro, fuera la gran protagonista de la jornada al acaparar el 10,82 % de las transacciones realizadas hoy en el parqué paulista.

Los títulos preferenciales -los de mayor valor- del gigante minero se apreciaron un 8,36 %, mientras que los ordinarios -con derecho a voto- subieron un 6,22 %.

También contribuyeron al buen resultado del indicador los títulos preferenciales de la siderúrgica Usiminas, que registraron una subida del 7,35 %, así como los ordinarios de la Compañía Siderúrgica Nacional, que avanzaron un 8,86 %.

Por otro lado, la petrolera Petrobras también vivió una jornada relativamente positiva al ver cómo sus acciones preferenciales, que fueron los segundos títulos más negociados este lunes (con un 7,37 % de las operaciones), registraron una subida del 2,08 %, si bien sus títulos ordinarios se depreciaron un 0,70 %.

El parqué totalizó hoy negocios por un valor de 8.990 millones de reales (unos 2.377 millones de dólares) en las 1.419.457 transacciones realizadas a lo largo de la jornada.

En su nivel más alto del día, el Ibovespa alcanzó los 49.639 puntos, un 1,13 % superior al del cierre del pasado viernes, y en su peor momento marcó los 48.746 enteros, un 0,68 % inferior en comparación con el mismo referente.

En el mercado de divisas, el real se depreció este lunes un 0,88 % frente al dólar, moneda que se cotizó a 3,792 reales para la compra y a 3,794 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cargando