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Corte Constitucional solicitó investigar irregularidades en el manejo de recursos de Caprecom

El Alto Tribunal aseguró que se recibieron más de 453 casos de presunta vulneración de derechos por la ineficiencia en la prestación del servicio médico.

Colprensa/Archivo

Caracol Radio conoció un auto en el que la Corte Constitucional advierte que en la Eps Caprecom según denuncias allegadas por la Defensoría del Pueblo se presentaron serias irregularidades con el manejo de los recursos para su funcionamiento y la efectiva prestación del servicio a sus afiliados.

Recordó el alto Tribunal que “las Eps e Ips deben garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud, aún en presencia de problemas administrativos y financieros”.

En el documento de 23 páginas firmador por el magistrado Jorge Iván Palacio se advierte que no solo hubo problemas en la administración de los dineros públicos sino que se recibieron más de 453 casos de presunta vulneración de derechos por la ineficiencia en la prestación del servicio médico, en materia de urgencias, citas y medicamentos en departamentos como Bolívar, Quindío, Putumayo, Casanare y Tolima.

Se advierte que resulta reprochable que una Eps encargada de la salud de los colombianos actué de forma negligente, razón por la que se solicitó a la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía que inicien las respectivas investigaciones “en relación con las presuntas faltas administrativas, disciplinarias, fiscales y penales que existan por las irregularidades y prácticas defraudadoras, malversación de recursos, dilapidación de fondos, sobrecostos en medicamentos y corrupción” que llevaron a la liquidación de Caprecom.

Explicó la Corte que la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y la Superintendencia de Salud “deben recopilar, sistematizar, dar a conocer al público y en los casos en los que sea necesario iniciar de oficio las respectivas investigaciones que surjan de las irregularidades detectadas en el proceso de depuración de la información suministrada por los distintos integrantes del sistema de seguridad social en salud”.

“La Sala considera que la Superintendencia de Salud una vez tuvo conocimiento de las distintas irregularidades administrativa y de servicios presentadas en la Eps Caprecom., ha debido atenderlas con la mayor diligencia exponiendo, por ejemplo, las gestiones adscritas a las funciones de inspección, vigilancia y control que le corresponden para remediar la crítica situación denunciada, incluso precisando las medidas que podrían tomarse en el futuro para enfrentar el anuncio efectuado por el ministro de Salud y Protección Social” señala el documento.