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PANAMÁ METRO (Entrevista)

Metro de Panamá, el ente mejor valorado por los panameños, tendrá 8 líneas

El metro de Panamá es la institución "más querida" por el 80 % de los panameños, y un proyecto de Estado que para 2040 tendrá al menos 8 líneas, las dos primeras con una inversión de unos 4.000 millones de dólares a cargo del consorcio formado por Odebrecht (Brasil) y FCC (España).

Panamá, 4 mar (EFE).- El metro de Panamá es la institución "más querida" por el 80 % de los panameños, y un proyecto de Estado que para 2040 tendrá al menos 8 líneas, las dos primeras con una inversión de unos 4.000 millones de dólares a cargo del consorcio formado por Odebrecht (Brasil) y FCC (España).

Así lo afirmó el responsable del Metro de Panamá S.A. y ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, un ingeniero con unas cuatro décadas de experiencia que en una entrevista con Efe describió el proyecto "macro" del metro como la obra que "cambiará la vida del panameño de la capital, elevará la competitividad de la ciudad y contribuirá al desarrollo logístico" del país.

"Ya lo demuestran actualmente las encuestas: el 80 % de los panameños sienten una satisfacción total con el servicio, es la calificación más alta que recibe una institución en Panamá porque los ciudadanos la han hecho suya", acotó.

El consorcio que construyó la primera línea del Metro por unos 2.000 millones de dólares, que va de sur a norte de la capital y tiene más de un año de "exitosa operación", ya inició la segunda línea "con todas las garantías y fianzas" adecuadas.

Roy precisó que la obra lleva actualmente un 8 % de avance "con mucho entusiasmo y compromiso del personal, con la experiencia de haber hecho ya la línea Uno, y un 90 % de mano de obra panameña, aunque hay subcontratistas de varios países".

"También ya comenzamos a producir las vigas U para colocar los rieles y el trabajo se hará como en la línea Uno, de noche, para reducir al mínimo las afectaciones" en el tráfico rodado, explicó.

Una de las enseñanzas que ha dejado la construcción de la línea Uno, dijo Roy, es "que somos más eficientes en el manejo del tráfico y eso lo vamos a aplicar en la línea Dos, empezando porque en el contrato el consorcio está obligado a reparar inmediatamente las calles que afecte la construcción".

Afirmó que actualmente el consorcio tiene unos 1.000 trabajadores en la construcción y calculó que en año y medio serán unos 3.500 los que estén "a todo vapor" en la obra, que espera entregar en diciembre de 2018 al uso del público.

"Todo el proceso lo conocemos muy bien, y también hay que reconocer el papel del director del proyecto, el consorcio del Metro de Barcelona y Ayesa de Sevilla, al que en la segunda línea se sumó Louis Berger (EE.UU.)", especificó.

Se trata de "un proyecto de gran alcance, con un componente social, estamos en las conversaciones con las personas y los negocios que se vean afectados por la ruta, aunque estén en servidumbre pública, usamos las mejores prácticas como los bancos", dijo Roy.

Aseguró que para el pago de indemnizaciones, la compra de terrenos o el reentrenamiento de personas, se ha reservado una partida de 70 millones de dólares, y ya se comenzó "a pagar a los primeros", a lo largo de 23 kilómetros que tendrá la línea dos, a un coste de poco más de 1.800 millones de dólares.

Aclaró que tiene otros 200 millones de dólares reservados "para obras conexas y de vialidad", que serán necesarias conforme avance la ruta que unirá el Este de la capital con la línea Uno en el distrito de San Miguelito.

Reconoció que para este macro proyecto, "que deben continuar quienes nos sucedan", resulta una inspiración el desarrollo del Metro en París o Madrid, mirando países de gran desarrollo, y "chiquitos como nosotros, tenemos al de Singapur".

La "gran área metropolitana", que incluye la capital, hasta la periferia este en Tocumen y Chepo y al oeste las ciudades de Arraiján y Chorrera, hacia donde se construirá la tercera línea del metro, atenderá en poco tiempo "unos dos millones de panameños, más los emigrantes que siguen llegando, del exterior y del interior".

"Esa línea va a compaginarse con la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá", señaló, con financiación del Japón, cuyo contrato será suscrito el 20 de abril próximo en Tokio por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, con las autoridades niponas.

Mencionó que una de las líneas futuras saldrá de la estación de Albrook, correrá paralela al Canal de Panamá hasta un punto en que doble al este en la Ciudad del Saber y de allí a la Ciudad de la Salud.

Cuando termine su labor, piensa, su satisfacción será "haber cambiado el paradigma del transporte en la ciudad de Panamá, con un servicio de transporte eficiente, moderno y bueno".

Respecto a un cambio de tarifa, de 35 centavos de dólar, señaló que hay que esperar la total adecuación del servicio de transporte por autobuses recién nacionalizado por el gobierno, y luego ello será "una decisión del presidente Varela".

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