¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS INDÍGENAS

Más de 5.000 familias indígenas hondureñas recibieron propiedades en 4 años

Más de 5.000 familias indígenas misquitas han recibido títulos de propiedad sobre sus territorios ancestrales en los últimos cuatro años, por medio del Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH), apoyado por el Banco Mundial, informaron hoy a Efe fuentes oficiales y beneficiarios.

Desde 2011, cuando inició su segunda etapa, el proyecto PATH ha logrado "el reconocimiento de los derechos ancestrales del pueblo misquito", afirmó a Efe el coordinador del programa, Román Álvarez.

"Se procedió a realizar una titulación intercomunitaria, donde se reconoce todo el hábitat y el uso y manejo de los recursos naturales" del pueblo misquito, que habita en el departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, al este hondureño, explicó.

Los concejos territoriales beneficiados son el de Katainasta, con una superficie de 55.292 hectáreas; Auhya Yari, con 52.024 hectáreas; Finzmos, con 374.949 hectáreas, y Bamiasta, con 617.486 hectáreas, señaló.

Al concluir el programa, en junio próximo, el PATH espera haber titulado a favor de los misquitos 12.707 kilómetros de tierras, lo que supone un 11,3 % de los 112.492 kilómetros cuadrados del país, añadió.

Con apoyo del programa y de la estatal Universidad de Kansas, un grupo de misquitos ha sido capacitado y certificado en cartografía, con el objetivo de que puedan hacer "un levantamiento del uso del suelo y de los recursos naturales" en esa región, enfatizó Álvarez.

El programa de adjudicación de tierras en la Mosquitia hondureña es apoyado por el Banco Mundial con 33 millones de dólares, dijo a Efe el representante del organismo financiero multilateral en Honduras, Giorgio Valentini.

Enfatizó que el programa ha beneficiado a 26.740 indígenas misquitos que viven en la pobreza, pero también ha apoyado la institucionalidad de Honduras.

Velentini enfatizó que este programa es "un modelo bueno" que puede ser replicado por el Gobierno hondureño en la titulación de tierras.

Ismael Bans, presidente de la Asociación de Misquitos con Discapacidad, dijo a Efe, por su parte, que la entrega de títulos de propiedad es "innovador" y algo que han esperado "por muchos años".

Enfatizó que la entrega de los certificados ayudará a "abrir muchos espacios en materia laboral" y permitirá dar "un mejor mantenimiento" a esas 617.486 hectáreas de superficies ubicadas en La Mosquitia, tierras que han sido reclamadas durante décadas por los indígenas misquitos, al considerarlas ancestrales.

"Es un mérito muy grande y un espacio que hemos esperado por muchos años", subrayó el dirigente indígena, aunque afirmó que los misquitos todavía tienen el reto de lograr la "unidad" para trabajar las tierras.

Además hizo un llamamiento a la comunidad internacional y al Gobierno hondureño para que "abran los espacios" que permitan generar empleo en esa región hondureña.

La Mosquitia es una región de gran riqueza natural conformada por lagunas, ríos, distintos tipos de bosques tropicales y que goza de una de las faunas y floras más diversas del mundo.

Cargando