¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS VIOLENCIA

ONG de Guatemala repudia el "cobarde" asesinato de líder indígena hondureña

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), una institución no gubernamental que denuncia e investiga casos de violación a los derechos humanos en Guatemala, mostró hoy su repudio por el "cobarde" asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres.

"CALDH manifiesta su condena y repudio al cobarde asesinato de la líder comunitaria Berta Cáceres en Honduras, líder indígena luchadora, defensora de los derechos colectivos y de la madre tierra", manifestó la entidad en un breve comunicado.

Cáceres, de 45 años y madre de cuatro hijos, fue asesinada este jueves en su casa, ubicada en la parte occidental del país, concretamente en la ciudad de La Esperanza. Según la información preliminar, el crimen fue perpetrado por dos hombres armados.

La entidad guatemalteca aseguró que este homicidio se suma "a la serie de ataques, hostigamiento y constantes amenazas" que sufren los defensores de derechos humanos en Honduras, por lo que exhortan a las autoridades a esclarecer la investigación y castigar a los responsables y autores "tanto materiales como intelectuales de tan vil asesinato".

En el escrito, CALDH también expresó su solidaridad con la familia de Cáceres y con el pueblo hondureño, especialmente con el Pueblo Lenca, que "día a día se enfrenta y resiste a un Estado represor".

Cáceres se opuso siempre a los proyectos hidroeléctricos en la región occidental del país porque en su opinión atentaban contra los recursos naturales.

Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras, Cáceres, miembro de la etnia lenca, recibió en 2015 el Premio Medioambiental Goldman.

En varias ocasiones Berta Cáceres cuestionó a la Policía Nacional, principalmente cuando las fuerzas del orden impedían movilizaciones del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para protestar por pretensiones de empresas extranjeras de construir centrales hidroeléctricas.

Cargando