Salud y bienestar

Todos los seres humanos son personas y lo son desde la concepción: procurador

Solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible parte del Código Civil, según el cual la existencia legal de toda persona principia al nacer.

Alejrandro Ordóñez, procurador general de la Nación.

Alejrandro Ordóñez, procurador general de la Nación.(Colprensa/Archivo)

A través de un concepto el jefe del Ministerio Público indicó que se debe reconocer que todo ser humano es persona y que al Estado le corresponde garantizar sus derechos desde el momento de la concepción.

Razón por la que solicitó tumbar la norma del Código Civil que indica que “la existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre. La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás”.

Para el Procurador esto contradice los mandatos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, donde se consagra que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción”, y que “persona es todo ser humano”.

En este sentido, el procurador coincidió con el demandante en el sentido de que la Corte deberá analizar la norma, considerando que el ser humano es por sí mismo persona jurídica, que tiene derecho a la protección de su vida desde la concepción, que debe ser protegido por ley y que está prohibido privar arbitrariamente de la vida a las personas. Enfatizó al respecto que la inviolabilidad de la vida radica principalmente en el hecho de que ésta es la base de los otros derechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad