Actualidad

"Universitarios serán los Cuerpos de Paz del país": Rafael Pardo

El Gobierno explicó que iniciativas como "Manos a La Paz", serán una alternativa para los jóvenes, frente a temas como el Servicio Militar.

"Universitarios serán los Cuerpos de Paz del país": Rafael Pardo

"Universitarios serán los Cuerpos de Paz del país": Rafael Pardo(Colprensa.)

El programa "Manos a La Paz", que lideran el Gobierno, la ONU y universidades como La Central, busca cautivar a 10 mil jóvenes del país, para que elijan hacer sus prácticas universitarias, en lugares apartados de la geografía nacional, en donde su aporte será clave para la paz , Rafael Pardo, ministro para el Posconflicto, dijo que en corto tiempo, cuando el Servicio Militar deje de ser obligatorio, para pasar a ser voluntario, programas como este serán una alternativa para los jóvenes del país".

"Desde la campaña presidencial el Presidente Santos planteó que si se firmaba La Paz, el servicio militar obligatorio se volvía un servicio voluntario y un servicio voluntario que no quiere decir, que los jóvenes dejen de tener una función o una actividad en desarrollo social o de servicio social, entonces este programa, que es un programa para universitarios, puede ser y vamos utilizar este programa, para ir evaluando una alternativa como servicio social, cuando termine el servicio militar obligatorio.

Este programa es una forma popular decir cuerpos de paz a la colombiana".

El programa inicia con 300 estudiantes de las universidades Central, Nacional, Externado, Santo Tomás, ESAP, Uniminuto y Rosario, entre otras, Arnaud Perault, Delegado de la ONU en Colombia, dijo que los estudiantes tienen un privilegio y una gran responsabilidad.

"Se van a vincular los estudiantes en diferentes programas, unos 30 programas y proyectos que tiene este momento el Programa de Naciones Unidas para el Desarrolllo alrededor del país, en áreas como temas de medio ambiente, desarrollo sostenible, gobernabilidad local, superación de la pobreza, convivencia ciudadana y en temas de víctimas y reconciliación".

Por su parte Rafael Santos, rector de la Universidad Central, explicó las condiciones de los estudiantes para acceder al programa.

"Un criterio fundamental eran las ganas profundas devolverle el país lo que el país les ha dado y eso simplemente expresado por algunos estudiantes, ese era el primer requisito que teníamos, por supuesto un requisito mínimo académico que cumplieran con los tiempos de estar en la universidad para hacer la pasantía, es decir de séptimo, octavo semestre para arriba".

El PNUD financiará a los jóvenes con 500 mil pesos para su sosteniendo cifra que ascenderá al monto del salario mínimo, con el aporte de las universidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad