¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cerro Matoso se salvó de pagar más de 16.000 millones de pesos al Estado

Una norma aclara que la explotación del Niquel, pagará regalías solo para vigencias futuras.

Minera colombiana Cerro Matoso /

El Consejo de Estado determinó en una medida cautelar que la norma expedida por la Agencia Nacional de Minería que fija el precio base de liquidación de las regalías y compensaciones de níquel solo podrá aplicarse a futuro y no de forma retroactiva.

La corporación judicial explicó que el precio base de liquidación se debe establecer teniendo como referencia el promedio del precio internacional que fije la bolsa de metales de Londres, y no el promedio de precios en puertos colombianos.

Siendo así las cosas Cerro Matoso se salvó de pagar una millonaria suma de dinero pues la implementación de la resolución ordenaría pagar sumas exageradas que afectarían el patrimonio de la compañía.

Señaló el Consejo de Estado que se pretende “volver a examinar, hacia el pasado, los montos de regalías que ya fueron causados y pagados de forma provisional”, es decir, pretende aplicar retroactivamente una fórmula de liquidación respecto de situaciones ya consolidadas.

Por tal razón, y aunque Cerro Matoso no ha efectuado ningún pago con fundamento en la nueva Resolución, se debe evitar el perjuicio irremediable.

Sin embargo la decisión final está por proferirse.

Cargando