Economía

Corte Constitucional ordena plan de agua potable para sur de La Guajira

El plan específico que se adopte deberá ejecutarse en un término máximo de dos años.

Corte Constitucional ordena plan de agua potable para sur de La Guajira

Corte Constitucional ordena plan de agua potable para sur de La Guajira(Colprensa/Archivo)

La Corte Constitucional ordenó a los Ministerios de Hacienda y Vivienda, la empresa Carbones del Cerrejón Limited, la empresa Aguas del Sur de La Guajira S.A. E.S.P., la Alcaldía Municipal de Barrancas, La Guajira y a la Gobernación de ese departamento, adoptar de inmediato un plan definitivo que asegure en favor de las comunidades indígenas y tribales que habitan en el sur del departamento, el acceso, la calidad y la disponibilidad del servicio público esencial de agua potable.

Este pronunciamiento lo hizo la Corporación Judicial al fallar una tutela a favor de las comunidades afrodescendientes que conforman el Consejo Comunitario Negros Ancestrales de Barrancas.

Allí argumentaron que la empresa Cerrejón y las demás autoridades no han cumplido con el plan de reasentamiento ordenada por el Gobierno en los términos ancestrales que caracterizan a los nativos.

El plan, asegura la Corte, no podrá desconocer los lineamientos generales de las políticas que en materia de agua se hayan trazado, pero tales lineamientos han de ser ajustados, para amparar un mínimo vital de agua que asegure la dignidad de las comunidades ancestrales en La Guajira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad