6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

GUATEMALA VOLCÁN

El volcán de Fuego en Guatemala inicia una nueva erupción, la cuarta del año

El volcán guatemalteco de Fuego, ubicado 50 kilómetros al suroeste de la capital, entró en erupción, la cuarta en lo que va de año, informó hoy el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Hasta el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones, aunque las autoridades continúan monitoreando la erupción.

La actividad volcánica genera "constantes explosiones" y una columna de ceniza de 5.200 metros de altura sobre el nivel del mar, que se desplaza en dirección suroeste y oeste, con 20 kilómetros de longitud.

La erupción también provocó un flujo de lava en dirección a la barranca Las Lajas, que alcanza los 600 metros de longitud, y avalanchas moderadas en dirección a las Lajas y Trinidad.

Además, el volcán presenta flujos piroclásticos de unos 3 kilómetros y expulsa ceniza, que se ha hecho presente en las comunidades de Morelia, Santa Sofía, La Rochela y Panimaché I y II.

Las autoridades mantienen la alerta amarilla institucional, agregó De León, quien advirtió que la erupción puede aumentar de energía en las próximas horas.

El pasado 20 de enero, las autoridades se vieron en la obligación de cerrar el aeropuerto internacional de La Aurora, ubicado en la capital, por la caída de ceniza.

Durante 2015 el coloso, de 3.763 metros de altitud y que está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), registró un total de 14 erupciones.

El volcán de Fuego es uno de los 33 que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y Santiaguito, se mantiene en constante actividad.