Política

¿Qué es el ‘Súper Martes’?

Este martes 1 de marzo se realiza en EE.UU. una jornada crucial en las elecciones primarias. Entérese de los detalles.

El ‘Súper Martes’ es una jornada electoral dentro de las elecciones primarias de EE.UU. en la cual votan una docena de estados el mismo día. Hasta ahora, han votado cuatro de los 50 y de forma individual: Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada. Además, es la primera vez dentro de las primarias en que se abren las urnas en estados que aportan mayor número de delegados electorales, que en EE.UU. es la unidad de medida para definir al ganador de unas elecciones.

No obstante, para este año autoridades del partido demócrata y republicano optaron por un importante cambio: seleccionaron para el ‘Súper Martes’ una serie de estados que entregan delegados electorales proporcionales al voto recibido por cada candidato. Por ejemplo, si determinado estado entrega 10 delegados y el candidato ganador obtiene el 40% de los votos, entonces se lleva sólo cuatro delegados. Esta regla sólo se rompe si un candidato gana más del 50% de los votos. En ese caso, se llevaría todos los delegados. Eso sí, hay que tener en cuenta que en materia electoral los estados son casi soberanos y aplican múltiples y disímiles dinámicas.

¿Delegados electorales?

En las elecciones estadounidenses se aplica un método de votación indirecta en el cual el objetivo es obtener delegados electorales. Se trata de un ciudadano adscrito al partido en su respectivo estado, quien al final del proceso asiste a una convención del partido y confirma el respaldo para el candidato ganador en su respectiva contienda.

El ganador final será aquel que reúna primero más de la mitad de los delegados electorales existentes. En otras palabras, el número ganador entre los republicanos es 1.237, y entre los demócratas, 2.383.

En este ‘Súper Martes’, el 1 de marzo, están en juego 661 delegados republicanos y 865 demócratas.

¿Qué estados votan el ‘Super Martes’?

Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia abren las urnas para ambos partidos. Mientras tanto, se realizan asambleas políticas en Alaska para republicanos; y en Colorado para demócratas. También hay una contienda en Samoa Americana.

La joya de la corona es Texas, que otorga 155 delegados de manera proporcional. Allí es favorito Ted Cruz, al ser senador por ese estado.

¿Cuándo se cierran las urnas?

Las urnas que cierran más temprano lo harán a las 7:00 p.m., mientras en Alaska será a la media noche.

¿Por qué existe el ‘Super Martes’?

El concepto se originó en 1988 por dos motivos: la consolidación de votantes y la organización de campañas, según el diario Político. “Los demócratas sureños querían resaltar el significado electoral de su región al agrupar sus estados en un solo día de votación. El acuerdo también ayudó a que las primarias del partido fueran menos parroquiales y forzaran a los candidatos a hacer campaña por todo el país”.

La complejidad general en las elecciones estadounidenses provienen de conceptos aplicados por los llamados “Padres de la Patria”, quienes consideraron que la democracia directa no representaba los máximos intereses del pueblo. Esto porque, con una votación general, de un día, en la que el único ganador se lleva todo, un estado de opinión fugaz puede influir demasiado en la elección de un líder. En consecuencia, avalaron este método que obliga a los candidatos, por favoritos que sean, a someterse a una larga y complicada campaña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad