Matemáticas, ciencia y tecnología se reúnen en un gran foro que llega a Colombia

Medellín será la sede donde se realizará el foro “Educación STEM para el futuro”, donde por primera vez expertos hablarán de estas disciplinas y su rumbo en el país.

Expertos en la educación e interesados en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), tanto Colombia como otros países podrán disfrutar este 7 y 8 de marzo en Medellín de los conocimientos sobre el tema.

Otro de los objetivos de este evento es resaltar las experiencias nacionales e internacionales que ha tenido esta alternativa educativa y cómo podemos sacarle provecho en nuestro país.

British Council, organizador del encuentro, apuesta a la educación STEM como método de indagación por parte de los estudiantes “La Educación STEM debe buscar desarrollar en los individuos habilidades de aprendizaje continuo, así como la habilidad de aplicar estas competencias en la solución de problemas personales, locales o globales”

Un reciente estudio realizado en el 2015 por Eafit y el MinTIC afirma que el país tiene un déficit de ingenieros en el área de las TIC que llega a 45.754, y de seguir así, para el 2018 esta cifra se incrementará un poco más del doble. El problema radica en la falta de interés de los bachilleres por las profesiones relacionadas con las matemáticas y las ciencias, debido al temor que les inspira estas áreas y su falta de preparación en estas.

Los estudiantes de primaria, media y secundaria requieren mejorar sus niveles en estas áreas para obtener un mejor desempeño y conocimiento, así lo demuestran las pruebas Pisa de matemáticas y ciencias, al igual que en las pruebas saber 11, 7 y 9, donde muestran que su aprensión no es infundada.

A su vez, Andrés Roldán, director del Parque Explora, explica el funcionamiento de STEM en la educación “La importancia de la Educación STEM radica en que conecta en el salón de clase la ciencia, la matemática, la tecnología y las artes con las soluciones de problemas del entorno, con una metodología de trabajo por proyecto de una manera colaborativa, teniendo un diseño juicioso y de verificación”.

Una agenda de primera

La educación STEM será presentada en diferentes partes del país por quienes las lideran, entre ellas se incluye el programa “pequeños científicos”, que desde hace quince años forma a maestro de primaria y secundaria de diferentes partes del país, promoviendo estrategias de enseñanza de las ciencias: la corporación Bioinnova, encargada en la creación de empresas encargadas de nuevos productos, patentes y servicios basadas en la biodiversidad del Chocó; y la estrategia ideada por el SENA llamada Tecnoacademia, la cual desde hace seis años capacita niños de primaria, media y secundaria en las áreas de STEM en siete zonas del país. El año pasado 1200 niños fueron capacitados en estas áreas y gracias a ello ahora tienen una mejor capacidad para desenvolverse en los temas relacionados desde las aulas del colegio.

Este modelo educativo también ha tenido exitosas experiencias a lo largo de su historia, es el caso de la institución Roya en Gran Bretaña, donde la organización dedica su tiempo a la educación e investigación científica, la cual fue fundada desde 1799 por los mejores científicos británicos de la época.

Por su parte, estará un representante de la fundación La Main à La Pâte, la cual busca incrementar el nivel de enseñanza en áreas como la tecnología, las ciencias en los grados de primaria y los primeros grados de secundaria para lograr una igualdad de condiciones.

De igual forma, un delegado de la National Science Foundation también visitará el evento. Esta organización hace parte de Estados Unidos; promueve la investigación y la educación en áreas como ciencia e ingeniería.

A la visita también se suma Association for Science Educators (ASE), encargada de promover la enseñanza en ciencia en el Reino Unido.

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