Orden Público

¿Qué es el grupo paramilitar de ‘Los 12 apóstoles’?

Está señalado de cometer secuestros, homicidios y extorsiones en los municipios de Yarumal y Santa Rosa de Osos en los años 1993 y 1994.

¿Qué es el grupo paramilitar de ‘Los 12 apóstoles’?

¿Qué es el grupo paramilitar de ‘Los 12 apóstoles’?(Colprensa/Archivo)

Paramilitares, ex policías y trabajadores de la finca La Carolina, de propiedad de Santiago Uribe, hermano del expresidente, aseguran que “los 12 apóstoles” fue un grupo que operó en el norte de Antioquia, especialmente en los municipios de Yarumal, Campamento y Santa Rosa de Osos.

Uno de los testigos contra este grupo, del que se ha dicho estaba integrado por ganaderos de la región, comerciantes, trabajadores, militares de la base La Marconia y policías de Yarumal e incluso un sacerdote, es el mayor en retiro de la Policía, Juan Carlos Meneses Quintero, quien aseguró que realizaban acciones mal llamadas de limpieza social contra guerrilleros, ladrones y todo tipo de delincuentes.

“Los 12 apóstoles” habría comenzado su accionar delictivo en Yarumal, a donde llegó Meneses en reemplazo del capitán Pedro Manuel Benavides, quien le habría asegurado que "el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Álvaro Uribe. Él es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. Él es el jefe de este grupo paramilitar".

Se les sindica de la masacre de Campamento, ocurrida en junio de 1990, donde fueron asesinados 6 miembros de una misma familia. Un niño de ocho años y un bebé recién de dos meses de nacido sobrevivieron al ataque del que se señaló inicialmente al ELN.

Contra Santiago Uribe y los 12 apóstoles existen declaraciones del extraditado paramilitar Salvatore Mancuso y de Eunisio Pineda Luján, extrabajador de la finca La Carolina.

También se les sindica de la masacre del Aro en 1997 que le costó la vida a 15 personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad