Entretenimiento

Veinte años del primer premio Óscar para Colombia

Patricia Cardoso, ganadora del galardón en 1996, recuerda con Caracol Radio su experiencia.

Veinte años del primer premio Óscar para Colombia

Veinte años del primer premio Óscar para Colombia(Caracol Radio)

Patricia Cardoso, antropóloga y cineasta recuerda desde Estados Unidos la emoción de haber ganado el premio Óscar a mejor película universitaria de ficción en 1996; hace 20 años.

Aclara que el galardón recibido no es la clásica estatuilla dorada, y que su premio fue recibido en una gala especial que se realiza en otra época del año. Revive con emoción la experiencia de haber logrado ganar en una categoría en la que nunca antes había figurado un film de habla no inglesa.

Con gracia, comenta que llegó al teatro en compañía de su esposo, a bordo de una “carcachita”, un carro viejo que tenía por esa época. Esa noche, su premio fue el último en ser entregado, y su película, inspirada en una historia real de su abuelo, fue proyectada ante los asistentes a la gala.

Ella afirma que siempre le ha gustado contar historias, y que decidió estudiar cine porque pese a que le gustaba la antropología, se dio cuenta que todo lo que lograba documentar desde su trabajo, tendría mejor alcance desde el cine que desde los artículos académicos.

Fue así, como se decidió a buscar una beca Fulbright para estudiar cine es los Estados Unidos, otro escenario donde rompió estereotipos, pues nunca antes se había concedido una beca de ese tipo para tal fin, y que gracias a su experiencia, ahora se concede una beca anual para ello.

En el reino de los cielos”, mediometraje con el que consiguió el primer Óscar para Colombia, fue precisamente su trabajo de grado como cineasta. El argumento, una historia familiar, que narraba la experiencia de su abuelo, un cirujano que a mediados de los años 20´s practicó en el comedor de su casa en Málaga, Santander, la primera cirugía de cataratas en el país.

Patricia recordó también la experiencia y el reto de haber grabado la película que estuvo protagonizada por el actor cubano Reynaldo Miravalles, Humberto Dorado y Florina Lemetre. Sin embargo, admite que dirigir al artista internacional fue difícil en comienzo porque para “él ser dirigido por una estudiante y una mujer, le costó mucho trabajo”.

Cuando habla de su premio, Cardoso también recuerda con emoción las palabras con las que fue presentada su película, y reconoce que uno de sus fuertes fue la fotografía lograda gracias a los limitados recursos técnicos con los que contó.

Actualmente Patricia trabaja en nuevos proyectos fílmicos, y se desempeña como profesora de cine en una universidad del Sur de California, admite que aún tiene contacto con la academia, y que frecuentemente la invitan a hablar con los estudiantes que aspiran al mismo premio que ella consiguió.

Patricia también opinó sobe el cine colombiano y la nominación del Abrazo de la Serpiente como mejor película extranjera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad