¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ESPAÑA GOBIERNO

Mayoría socialista respalda pacto con liberales ante elección jefe Gobierno

Una mayoría de militantes socialistas españoles que votó hoy el pacto de su partido con Ciudadanos (C's, liberales) para llevar al Ejecutivo al líder socialista Pedro Sánchez, dio su respaldo al acuerdo.

Según informaron esta noche fuentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el 78,97% de los votantes dieron un sí al pacto rubricado por los dirigentes del PSOE y de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras que el 21,03% votaron no.

La participación se situó en el 51,70% de los 189.256 afiliados del partido que estaban convocados.

Según datos del PSOE y con casi el cien por cien de los votos escrutados, las comunidades autónomas donde más apoyos consiguió el sí fueron el País Vasco (90,62%) y donde menos en Aragón (el 63,65%), pero en todos los casos, más de la mitad de los votantes dieron su respaldo al pacto con Ciudadanos.

La consulta no es vinculante, ya que el resultado debe ser ratificado por el Comité Federal -máximo órgano del partido entre congresos- el próximo lunes, un día antes del inicio del debate de investidura del jefe de Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Según indicaron las fuentes socialistas en una nota de prensa casi el 79% de la militancia del PSOE ha dado de este modo "su respaldo al acuerdo para un gobierno progresista y reformista" ejerciendo su derecho en tres mil centros de votación y a través de internet, donde un 75,83% de los que han utilizado la red ha votado sí.

El PSOE expresó "su satisfacción" por el desarrollo de una consulta que calificaron de "histórica" y cuya participación de la militancia "demuestra la implicación de las bases del PSOE en el proyecto de país que lidera Pedro Sánchez".

El pacto que hace unos días alcanzaron PSOE y Ciudadanos no garantiza la elección de Sánchez como jefe del Ejecutivo, puesto que necesita el sí o, al menos la abstención, de los diputados de otros partidos, ya que los 90 diputados del PSOE y los 40 de Ciudadanos no son suficientes para conseguir la mayoría en un Congreso de 350 escaños.

Cargando