¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO ARQUEOLOGÍA

Pilar Luna, pionera mexicana de arqueología subacuática, recibirá Premio SGE

La investigadora Pilar Luna Erreguerena, pionera de la arqueología subacuática en México, recibirá en marzo próximo el Premio a la Investigación 2015 de la Sociedad Geográfica Española (SGE) por su labor de estudio y preservación del patrimonio cultural sumergido.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, la arqueóloga dijo hoy que es la primera latinoamericana y segunda mujer en ganar este reconocimiento, y que lo acepta "con toda humildad y agradecimiento".

El coordinador de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Sánchez, dijo que el reconocimiento es "muy merecido", pues Luna tiene una trayectoria de más de 30 años que la ha convertido en "un pilar en la arqueología internacional y en la defensa de los bienes culturales".

Luna recibirá el galardón que otorga la SGE a la persona o entidad "que más se ha distinguido por su empeño en tareas de investigación o divulgación" el próximo 1 de marzo en el Auditorio de la Mutua Madrileña en la capital española, anunció Sánchez.

La investigadora, actualmente subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH, es pionera de esta práctica en México y ha participado en destacados proyectos nacionales e internacionales, incluido el hallazgo en el sureste del país de "la mujer más antigua y genéticamente intacta que se ha encontrado en América".

El Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, en Tulum, Quintana Roo, dirigido por el INAH con apoyo de la Sociedad Geográfica de Estados Unidos, reveló en 2014 el descubrimiento dentro de una cueva inundada de un esqueleto femenino, bautizado como "Naia" por las náyades, ninfas acuáticas de la mitología griega, con antigüedad aproximada de 12.000 a 13.000 años.

Los estudios de ADN mitocondrial lo colocan como el eslabón que vincula a los primeros pobladores de América con los grupos indígenas contemporáneos de este continente.

"La riqueza patrimonial de las aguas en México es inmensa; lo que vamos conociendo es sorprendente", destacó Luna, quien también ha dedicado su trabajo a la defensa de patrimonio sumergido en aguas mexicanas, como vestigios de embarcaciones hundidas con cargas de oro, plata o piedras preciosas que "han sido motivo de codicia".

"Yo digo que el tesoro es el conocimiento", sostuvo la investigadora, y añadió que el saqueo de estas embarcaciones "daña el contexto arqueológico".

"Arrancar una pieza de un contexto arqueológico es como arrancar una hoja de un libro", agregó Sánchez, quien reprochó las actividades de los "cazatesoros" y llamó a concienciar sobre el tema.

Luna reconoció que ejercer en su campo de trabajo le ha sido "difícil" y "complicado", pues es pionera y una de las pocas mujeres que practican la arqueología subacuática, y lamentó que incluso "la mujer en los barcos antes era (considerado) de mala suerte".

Compartió que su receta para ser respetada "en donde la mujer no es bien vista" ha sido ser profesional. "No me traten por mujer, para bien o para mal; yo soy una profesional y trátenme como tal", dijo.

La arqueóloga añadió que uno de los obstáculos más fuertes que enfrenta la investigación en México es el recorte de presupuesto que "afecta a todo el país".

Sin embargo, resaltó que "el obstáculo del recorte lo vamos a tomar como un reto" y que es "una oportunidad de demostrar que sí se puede hacer más con menos".

Desde 1998, la SGE concede premios anuales a trabajos destacados por su prestigio y repercusión social en nueve categorías, incluyendo comunicación, iniciativa, patrimonio geográfico e investigación.

Para su edición de este año la Sociedad homenajeará también a los aviadores Bertrand Piccard y André Borsberg, así como al astrofísico y divulgador científico Juan Pérez Mercader, entre otros.

Cargando