¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CENTROAMÉRICA CUBANOS

México recibe a 272 cubanos más procedentes de Costa Rica y Panamá

Dos nuevos grupos de cubanos llegaron hoy vía aérea desde Costa Rica y Panamá a las ciudades de Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Ciudad Juárez (Chihuahua), con lo que ya suman un total de 2.411 isleños que han arribado a México para continuar desde allí su camino hacia Estados Unidos.

Los recién llegados a estos estados fronterizos recibieron un documento provisional de visitante por razones humanitarias que les concede 20 días para salir del país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Son el noveno y el tercer grupo de cubanos que llegan a Nuevo Laredo y a Ciudad Juárez, respectivamente.

El grupo que arribó a Tamaulipas llegó desde Costa Rica y estuvo conformado por 127 pasajeros, entre los cuales se encontraban 94 hombres y 33 mujeres.

Por otra parte, en la agrupación que voló hasta Chihuahua se reportaron 109 hombres, 31 mujeres y cinco menores de edad.

De estas personas, procedentes de Panamá, 78 viajaban solas, mientras que el resto formaban unas 28 familias.

Estos traslados se producen en virtud del acuerdo que México alcanzó el pasado 5 de febrero con Panamá y Costa Rica para realizar vuelos directos y agilizar así la salida de los cubanos que están varados desde hace tres meses en Centroamérica.

En las últimas semanas ya son 1.100 los isleños que volaron a Nuevo Laredo y 435 en Ciudad Juárez.

Además, en lo que va de año, otros cinco grupos han entrado vía terrestre por Ciudad Hidalgo, en el sureño estado de Chiapas, procedentes de Costa Rica.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

Cargando