¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU EDUCACIÓN (Entrevista)

Universidad de Stanford quiere convertirse en "fábrica" de líderes mundiales

La Universidad de Stanford lanzó esta semana el mayor programa de becas del mundo para formar a nuevas generaciones de líderes mundiales, a quienes inculcará la importancia de la empatía, la integridad, la colaboración y una educación multidisciplinaria, dijo su presidente, John Hennessy.

Stanford (EE.UU.), 25 feb (EFE).- La Universidad de Stanford lanzó esta semana el mayor programa de becas del mundo para formar a nuevas generaciones de líderes mundiales, a quienes inculcará la importancia de la empatía, la integridad, la colaboración y una educación multidisciplinaria, dijo su presidente, John Hennessy.

El Knight-Hennessy Scholars será el programa de becas completamente subvencionado "más grande del mundo", con un fondo de 750 millones de dólares, y dará la bienvenida, a partir del 2018, a 100 estudiantes de posgrado al año, dos terceras partes de los cuales serán internacionales.

"Esperamos educar en las próximas décadas a gente que hará grandes cosas en el mundo, ya sea como líderes empresariales, gubernamentales, de ONGs o universidades. Ese es nuestro objetivo", explicó Hennessy durante una entrevista con Efe en su oficina en la Universidad de Stanford, situada en pleno corazón de Silicon Valley.

Para el año 2030, Stanford habrá formado a unos 1.000 estudiantes, un grupo que Hennessy confía en que ayude a solucionar los grandes problemas que afronta la humanidad, como el desafío del cambio climático, la pobreza, la creciente desigualdad o brotes epidémicos como el zika.

"Esos son problemas realmente difíciles y requieren gente que tenga no solo conocimiento detallado sobre un área específica, sino también gente capaz de colaborar y liderar", explicó Hennessy, que dejará su cargo como presidente de Stanford este año tras 16 años en el puesto y pasará a liderar el nuevo programa de becas.

La iniciativa recién anunciada, que recibió una donación de 400 millones de dólares del exalumno de Stanford y cofundador de la empresa deportiva Nike, Philip Knight, ve gran potencial en los becarios no solo a nivel individual sino también colectivo.

"Creemos que la red que se generará es un activo muy valioso (...). Es algo en lo que queremos invertir", adelantó Hennessy, quien señaló que facilitarán la interacción entre los becarios a través de reuniones periódicas.

Licenciado en Ingeniería, doctor en Informática y miembro del consejo de administración de empresas tecnológicas como Google o Cisco, Hennessy cree que una buena educación exige no solo conocimiento matemático sino también humanístico.

"La gente bien educada, que quiere trabajar bien con otras personas, necesita tener un amplio conocimiento en artes liberales. Tienen que ser capaces de escribir bien y comunicar bien sus ideas, tienen que poder relacionarse con los demás y apreciar la existencia humana y las diferentes culturas", subrayó.

Para Hennessy, "esas no son cosas que uno aprende en una clase de programación o matemáticas, sino estudiando historia, literatura y arte", algo "muy valioso", sobre todo, "para aquellos que aspiran a liderar a otros".

El presidente de Stanford cree que los líderes del mañana necesitan también desarrollar su capacidad de empatía con los menos privilegiados.

Mencionó, en ese sentido, el discurso conjunto de graduación que pronunciaron en Stanford en junio del 2014 el fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa, Melinda Gates.

"Fue fascinante. Bill habló sobre su fe en la ciencia y la tecnología para resolver los problemas del mundo y Melinda de la empatía y su pasión por ayudar a los más pobres", recordó Hennessy.

"Creo que se necesitan ambas cosas y, por su puesto, una gran integridad", añadió.

Los seleccionados a participar en el programa Knight-Hennessy recibirán financiación durante tres años para realizar maestrías, doctorados o programas profesionales, así como formación en liderazgo e innovación.

Stanford empezará a aceptar las solicitudes de los futuros becarios, estudiantes que hayan completado tres años de estudios de pregrado, durante la segunda mitad del 2017 y dará la bienvenida a sus primeros estudiantes a finales del 2018.

La iniciativa hará hincapié en la educación multidisciplinaria e interdisciplinaria en las siete escuelas de posgrado de la universidad, que aparecen clasificadas entre las cinco mejores del mundo y que incluyen estudios de derecho, negocios, medicina, ingeniería, humanidades y ciencias; educación y ciencias de la tierra, de la energía y ambientales.

Más allá del programa Knight-Hennessy, el presidente de Stanford pronosticó que en los próximos años se verán más avances en las tecnologías móviles, así como en el área de las baterías que pueden permitir que los vehículos eléctricos sean algo al alcance de todos y no solo de aquellos que pueden pagar 50.000 o 100.000 dólares por uno de esos vehículos.

"Eso transformaría nuestra sociedad y reduciría el uso del petróleo y la gasolina", afirmó Hennessy, quien se declaró también optimista sobre el futuro de la inteligencia artificial.

Celebró, por lo demás, de su gestión como presidente que tocará pronto a su fin, el haber facilitado el acceso a Stanford de las familias con menos recursos, el haber impulsado la interdisciplinaridad y multidisciplinaridad y el haber respaldado la construcción de un nuevo centro de conciertos y mejorado la colección artística de la universidad.

"Eso forma parte de ver las artes como parte de una educación completa", concluyó.

Cargando