Justicia

Crean agencia especial para investigar aparentes hechos de tortura en la Cárcel Modelo de Bogotá

La Procuraduria intervendrá en el proceso que adelanta la Fiscalía por los más de 100 descuartizamientos.

La Procuraduría General creó una agencia especial para que intervenga en el proceso penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación por las presuntas desapariciones y torturas en la Cárcel Modelo de Bogotá.

La agencia especial deberá garantizar el debido proceso, la defensa de los derechos fundamentales afectados y que se alcance la verdad de estos presuntos hechos delictivos.

En su momento Catherine Hayek, directora de Articulación de la Fiscalía, calificó como “macabros” los descuartizamientos de personas que sucedieron al interior de la cárcel La Modelo de Bogotá entre los años 1999 y 2003 por parte de un grupo de paramilitares que se hacían llamar el Bloque Interno Capital y que tenían como propósito un presunto “ajuste de cuentas”.

Los asesinatos se evidenciaron a fines del año pasado dentro de las investigaciones de Justicia y Paz.

“Sabemos que hubo complicidad y corrupción (por parte de guardias). Que existió un fenómeno complicado de tráfico de armas. El modus operandi implicaba la práctica de descuartizamientos y arrojaban los restos de estas personas por los ductos de las alcantarillas”, narró la funcionaria en 6AM Hoy por Hoy.

Hayek informó que las investigaciones están avanzando para encontrar a los internos responsables y a los funcionarios corruptos que permitieron los asesinatos al interior de los penales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad