¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA JUSTICIA

Juez se declara parcialmente incompetente en causa que afecta a Fernández

Daniel Rafecas, juez de la causa que investiga presuntas irregularidades administrativas en Hotesur, la empresa hotelera participada por la exmandataria argentina Cristina Fernández, se declaró hoy "parcialmente incompetente" en el caso, informaron hoy fuentes oficiales.

Según indicó hoy el Centro de Información Judicial, el magistrado entendió que los hechos que se investigan forman parte de otra causa previa, que tramita el juez federal Julián Ercolini, iniciada en 2008 a partir de una denuncia de la diputada Elisa Carrió, de Coalición Cívica ARI, uno de los partidos que integran la alianza Cambiemos, liderada por el presidente Mauricio Macri.

Carrió acusó de asociación ilícita y otros delitos al fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), a Cristina Fernández (2007-2015) y a los empresarios Lázaro Báez y Juan Carlos Relats, entre otros.

El caso fue objeto de al menos otras cuatro denuncias penales presentadas por el bloque de la Coalición Cívica durante 2009 y 2010, en las que pidió investigar los mismos hechos que en la causa Hotesur, denuncias que fueron impulsadas e incorporadas como nuevos hechos a investigar por el fiscal de la causa.

A raíz de esta circunstancia, Rafecas se declaró parcialmente incompetente para seguir interviniendo y remitirá esa parte del expediente a Ercolini.

No obstante, Rafecas dispuso hoy avanzar en la causa Hotesur al ordenar una pericia contable por parte de los peritos de la Corte Suprema para determinar la cantidad y montos por el alquiler de habitaciones en el hotel Alto Calafate -administrado por Hotesur-, pagados por la estatal Aerolíneas Argentinas entre 2007 y 2015.

El caso Hotesur se abrió a raíz de una denuncia presentada en noviembre de 2014 por la diputada opositora Margarita Stolbizer, quien acusó a Fernández y a otros altos cargos del Gobierno de presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en la gestión de la empresa.

Stolbizer aseguraba que el Hotel Alto Calafate, un establecimiento de lujo situado en la villa turística de El Calafate (sur), podría ser un alojamiento "fantasma" usado en su momento por el matrimonio Kirchner para hacer supuestos negocios irregulares junto al empresario Lázaro Baez.

Rafecas, al retirarse parcialmente del caso y en una resolución de cien páginas, remarcó cuáles son los hechos que se investigan, entre ellos si hubo irregularidades en la tramitación del legajo societario de la firma Hotesur en la Inspección General de Justicia.

También está bajo investigación una presunta trama de vínculos comerciales y mutuos beneficios económicos entre los Kirchner y Báez, López y Relats, que abarca varios negocios hoteleros, así como las supuestas "inconsistencias varias" en las declaraciones juradas patrimoniales de Fernández correspondientes a los años 2011-2013.

Cargando