¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ordenan suspender proyectos de explotación de petróleo en campo Quifa

La Corte Constitucional determinó que se afectaron los derechos del pueblo indígena Sikuani.

La Corporación Judicial ordenó suspender de forma inmediata uno de los seis proyectos Quifa que realizan las empresas Meta Petroleum y Pacific Rubiales en Puerto Gaitán, Meta, al considerar que no se realizó la debida consulta previa al pueblo indígena Sikuani afectando así a los 400 miembros de esa comunidad.

El Alto Tribunal con ponencia del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza, determinó que a esa comunidad se le estaban vulnerando sus derechos al debido proceso, identidad étnica y cultural pues no se le explico concretamente en qué consistía dicho proyecto y cuáles serían las posibles afectaciones.

Explicó el magistrado que “que dichos derechos fueron en alguna medida lesionados, a partir de lo cual se revocará parcialmente la sentencia de segunda instancia y se ordenará la suspensión de actividades en la zona de mayor cercanía al territorio del resguardo, hasta tanto se realice, en debida forma, el necesario proceso de consulta previa”.

Señaló que en el proyecto 4795 que se encuentra en ejecución por un tiempo aún no determinado, se hacía necesaria la consulta previa por la cercanía existente entre la zona afectada y el territorio del resguardo.

Sin embargo la Corte indicó que para poder reanudar dicho proyecto deberán realizar un proceso de consulta previa entre el resguardo y las empresas.

Cargando