¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY ARGENTINA

Uruguay evalúa implantar una tarjeta que facilite la movilidad con Argentina

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que la cartera de Exteriores está estudiando la implementación de una tarjeta de uso regional para facilitar la movilidad de personas en la frontera con Argentina, informó la Presidencia del país en su página web.

"La movilidad de personas debe ser más fluida, pues una persona no puede esperar una hora y media realizando trámites migratorios cuando cruza las fronteras de países vecinos y hermanos", señaló Novoa acerca del motivo de esta propuesta, para la que será necesario un acuerdo binacional, destaca el documento.

Asimismo, el canciller señaló que en el mandato anterior, de José Mujica (2010-2015), hubo avances en esta materia en la denominada "frontera seca" entre Brasil y Uruguay, en la que funciona una tarjeta regional como la que se estudia implementar en el límite territorial con Argentina y que, según Novoa, facilita "enormemente" el tránsito transfronterizo.

A pesar de ello, el ministro, que hizo este anunció tras participar en un Consejo de Ministros abierto al público en la localidad de Piedras Coloradas (oeste), admitió que el paso de personas en la frontera seca con Brasil es menor que entre Uruguay y Argentina.

"La solución está en la iniciativa local, de sugerencias y propuestas que se plasmen en un acuerdo binacional", apuntó el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo.

Actualmente, los ciudadanos de los países pertenecientes al Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay) tienen ciertas facilidades para moverse entre esas fronteras debido al reconocimiento de ciertos documentos de viaje, pero se siguen produciendo demoras en algunos trámites migratorios.

"La movilidad de personas es un tema que hoy está presente en todos los tratados internacionales, que brinda posibilidades para que las personas puedan brindar servicios o adquirir conocimientos con facilidades en otro país y que conforman su currículo en dos países", señaló Novoa.

Cargando