¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY MÚSICA

Orquesta Sinfónica de Uruguay inicia actos de celebración de sus 85 años

La Orquesta Sinfónica de Uruguay inició hoy los actos de celebración de su 85 aniversario con la entrega de medallas de reconocimiento a la trayectoria artística a los músicos y directores que han formado parte de esta institución desde 1940.

En total, 56 artistas fueron homenajeados en un acto que reunió en la sede del Auditorio Nacional, en Montevideo, a varias generaciones de músicos, compositores y directores.

Jorge Orico, presidente del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre) -institución que engloba a la Orquesta Sinfónica-, dijo a Efe que estos 85 años representan un "hito fundamental" en la historia de la cultura uruguaya.

"Yo tengo entendido que es la primera Orquesta Sinfónica de Suramérica, que pasó durante 85 años todas las tempestades posibles, desde movimientos políticos que no fueron los mejores, el incendio del estudio del Auditorio en la década del 70, y otras circunstancias tristes para la historia del país", destacó.

Además, agregó que esta es "una cuestión para festejar", ya que esta es una orquesta "que se lanza" hacia el futuro con "mucha confianza".

A su vez, Orrico resaltó que en 2015 las salas que conforman el circuito del Sodre recibieron un total de 336.000 espectadores, por lo que aseguró que esto demuestra que la música clásica "está viva".

"Para las nuevas generaciones es imprescindible enseñarles de donde venimos (...), primero el conocimiento de la historia es imprescindible para entender el presente, y segundo para lanzarse hacia el futuro", aseveró.

Durante las distintas actividades que se realizarán en el marco de este 85 aniversario de la principal Orquesta Sinfónica uruguaya, destacan 20 conciertos a partir del 5 de marzo que se realizarán de manera gratuita.

De igual modo, el 20 de junio se realizará la "gran gala" de aniversario de la Sinfónica, ya que ese día coincide con la fecha de creación de esa institución musical.

En ese sentido, el director musical y artístico de la orquesta, Martín García, dijo a Efe que en estos 85 años de historia Uruguay se colocó en el "panorama sinfónico" internacional.

"Es decana de las orquestas estatales de Suramérica, y tiene una historia que es de una riqueza incalculable, y parte de esa riqueza está en los músicos que la integran. En su época de esplendor fue referente de las orquestas del mundo, para nosotros es una fuente inagotable de inspiración", indicó.

Finalmente, el director acotó que "todos los grandes" músicos uruguayos han estado ligados a esta orquesta "de una manera u otra" y calificó como "insustituible" el valor de esta institución en la cultura uruguaya.

El Sodre es un órgano adscrito al Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y está integrado por la Orquesta Sinfónica, el Ballet Nacional, la Orquesta Juvenil, el Coro Nacional y Conjunto de Música de Cámara, la Escuela Nacional de Danza y la Escuela Nacional de Arte.

Cargando