¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las claves de la comedia de situación, por el director Miguel Cruz

Tener la capacidad de reírse de sí mismo y saber explicar un chiste son algunos de los consejos del director español

Que una serie dure 10 temporadas al aire y logre generar risa desde el capítulo 1 al último no es una tarea fácil. El equipo de escritores, director y actores de una sitcom o comedia de situación debe engranar a la perfección y no caer en el aburrimiento para soportar que su locación y personaje sea el mismo durante el tiempo de éxito de un programa.

Así lo explica el director español Miguel Cruz, quien estuvo detrás de la serie española 'Aída' que duró diez años al aire y quien dictará en Bogotá un taller gratuito de comedia para personas que incluso no cuenten con experiencia en actuación o el medio televisivo.

"Para sorpresa de muchos la comedia es una técnica que se aprende. Por supuesto entre más técnico sea un actor a la hora de interpretar los chistes mejor y más éxito va a conseguir. La gente que no conoce sobre el tema piensa que es una cosa natural, que es un tema de ser gracioso y tener talento, pero hay mucha técnica en ello", explica Cruz en entrevista a Caracol Radio.

Ritmo, pausas y entender muy bien por qué un chiste es gracioso son algunas de las claves que el español enseña a sus alumnos. "Llegar a poder argumentar en una frase por qué algo es gracioso ayuda mucho a entender de qué manera tiras el chiste, qué tonos utilizas, si eres más sarcástico o menos sarcástico y al final llegar al objetivo: que la gente se ría y que se ría en voz alta", dice.

Estados Unidos, el caso más exitoso

'Friends' y 'Two and a Half Men' son los nombres que referencia Miguel al preguntarle por sus comedias de situación preferidas de Estados Unidos.

Escritas e interpretadas "estupendamente", a su parecer, el director explica que parte de su fórmula se traduce en la conexión del espectador con el tipo de humor de la serie.

Además, señala que la "idiosincrasia americana es muy fácil de entender porque nos la han mostrado de muchas maneras", lo que permite hacer que los chistes o burlas sean de carácter universal.

Para Cruz, las cosas divertidas nacen cuando nos reímos de nosotros mismos y de nuestras propias situaciones.

"Es sano y divertido reírse de uno mismo. Cualquier cosa de tu realidad cotidiana o social es transformable en una sitcom. Además si el chiste está bien contado, te vas a reír siempre", finaliza.

El taller de Miguel Cruz se dictará este martes 23 de febrero de 7 a 10 p.m. en Casa E. Entrada libre con previa inscripción en www.escuelacasae.com

Cargando