La Luciérnaga

Gustavo Gómez

16:00h - 19:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Conjuez tiene en sus manos fallo sobre derechos de comerciantes en la isla de Barú

Deberán ser reconocidos como consejo comunitario con el fin de que ellos aprueben la realización de un proyecto turístico a cargo de la Sociedad Playa Blanca Barú S.A.S.

Comerciantes de Isla Barú deberán ser reconocidos como consejo comunitario.

Comerciantes de Isla Barú deberán ser reconocidos como consejo comunitario. / Colprensa/Archivo

El abogado Mauricio Alfredo Plazas Vega será clave en el debate que adelanta la Sala Plena de la Corte Constitucional sobre el fallo que suspendió un proyecto hotelero en la zona.

Mauricio Alfredo Plazas Vega será quien dirima el empate que se presentó en la Sala Plena de la Corte Constitucional, sobre la petición del Gobierno de anular el fallo en el que se determinó que los pobladores afrodescendientes que habitan la vereda Playa Blanca en la isla de Barú, de Cartagena deberán ser reconocidos como consejo comunitario con el fin de que ellos aprueben la realización de un proyecto turístico a cargo de la Sociedad Playa Blanca Barú S.A.S.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado argumentó en su petición que la Corte violó el debido proceso al conceder una tutela que abre la puerta para que comerciantes extranjeros se apropien de las playas de Barú, que constitucionalmente han sido terrenos de baja mar propiedad de la Nación.

Plazas Vega, quien deberá decidir si acepta o no los argumentos del Gobierno, es de tendencia liberal y fue nombrado como conjuez de la Corte Constitucional en marzo de 2015. Sin embargo, 11 meses después, será la primera vez que participará en un debate en la corporación judicial.

Es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y tiene un doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca, España.

Fue presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, miembro Honorario y presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, conjuez del Consejo de Estado y asesor de empresas del sector privado y del Gobierno Nacional.

Igualmente es autor de libros como El liberalismo y la teoría de los tributos, Del realismo al trialismo jurídico, El Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) e IVA y Derecho de la Hacienda Pública y Derecho Tributario.

Cabe señalar que Plazas Vega fue seleccionado para ser Conjuez del debate de las megapensioens pero se declaró impedido porque había escrito un libro criticando precisamente ese tema.