¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA PROTESTAS

Ministra de Seguridad argentina defiende nuevo protocolo contra protestas

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió hoy la implementación de un protocolo para la actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones, luego de una protesta que un grupo de organizaciones llevó adelante frente a su casa.

"Nos parece lógico que haya protestas, pero no nos parece normal que se corten puentes y rutas por donde transita la gente que va a trabajar", señaló Bullrich luego de inaugurar una Unidad de Lucha contra el Narcotráfico en la norteña provincia de Tucumán.

"Si quieren manifestarse, bienvenido sea, porque forma parte de la vida democrática, pero no podemos permitir que en el país se sigan cortando rutas todos los días, generando grandes inconvenientes", agregó la ministra, según reproduce el diario La Nación.

Para Bullrich, la idea del protocolo es que el Gobierno "pueda dialogar con las organizaciones" antes de una protesta programada, para "plantear un camino lógico" por el que transitará la manifestación y saber cuántas personas participarán, "para poder informarle a la sociedad sobre esas actividades para que no se vea perjudicada".

Anunciado la semana pasada, el nuevo protocolo del Gobierno establece que, ante un corte de calle o carretera debido a una protesta, "se establecerá un espacio de negociación" con los manifestantes y "se dará aviso a la Justicia".

En los casos de manifestaciones no programadas, el jefe del operativo de Seguridad solicitará a los manifestantes que se retiren de la vía pública y, de no acatar la orden, se procederá a intervenir y disolver la protesta.

Además, el protocolo establece que "el uso de la fuerza debe limitarse siempre al mínimo posible, como respuesta para superar ordenadamente la resistencia de quienes cometan delitos de acción pública y ante situaciones de legítima defensa".

Por el protocolo, alrededor de 300 personas protestaron hoy frente al domicilio en Buenos Aires de Bullrich, una manifestación que el Ministerio de Seguridad consideró "intimidatoria" y contraria a "la idea de una convivencia en armonía".

Cargando