¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS CORRUPCIÓN (Previsión)

Presentan Misión de Apoyo de la OEA para combatir la corrupción en Honduras

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) se presentó hoy en Tegucigalpa con el optimismo de algunos sectores y las dudas de otros que no le auguran éxito al grupo de trabajo del organismo hemisférico.

Antes de su presentación, los miembros de la MACCIH, que preside el ex primer ministro peruano Juan Jiménez, fueron recibidos por el el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien dijo que la Misión constituye una oportunidad para que su país enfrente y derrote esos flagelos.

"Estamos convencidos, como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que la MACCIH constituye una oportunidad única para que los hondureños enfrentemos y derrotemos la corrupción y la impunidad en nuestro país", subrayó Hernández.

Los miembros de la MACCIH también se reunieron con representantes de los otros poderes del Estado, Legislativo y Judicial, funcionarios del Gobierno y representantes de la sociedad civil.

Antes de la presentación de la MACCIH en un hotel de la capital hondureña, se reprodujo un mensaje grabado en Washington por el secretario general de la OEA, quien destacó que la Misión "es una iniciativa sin precedentes" que cobró vida con la iniciativa del pueblo, el Gobierno y la comunidad internacional.

"La misión estará formada por fiscales internacionales que junto a fiscales hondureños investigarán casos de corrupción", indicó Almagro.

Señaló, además, que "la corrupción endémica en Honduras afecta a los más débiles y eso es lo que no se puede tolerar".

El vocero de la (MACCIH), Juan Jiménez, dijo tras reunirse con el presidente hondureño, que en la Misión tienen claro contra quiénes pelearán en Honduras, en un mensaje tácito a los corruptos.

"Esta es una Misión de acompañamiento a Honduras que busca construir un modelo nuevo, de lucha contra la corrupción. Tenemos claro contra quiénes son o contra quiénes vamos a pelear", subrayó Jiménez.

Añadió que trabajarán con las autoridades de la Fiscalía, Corte Suprema de Justicia y la Policía "para poder construir mejores instituciones, mejores procesos de investigación".

El también el ex primer ministro de Perú destacó que hay una "importante decisión del Gobierno y el pueblo de Honduras por enfrentar este problema" de la corrupción.

"Queremos decirle al pueblo de Honduras que vamos a trabajar muy fuerte para poder construir mejores instituciones, para construir mejores procesos y para enfrentar este problema que agobia no solamente a Honduras sino a toda la región", añadió.

En la ceremonia de presentación de la MACCIH, Jiménez subrayó que "hay que decirlo con claridad, la corrupción también mata" y "produce más hambre, más miseria".

Subrayó que ese flagelo afecta también los derechos humanos, pues por cada lempira, moneda hondureña, que un corrupto se lleva, un niño o niña deja de comer o un enfermo no obtiene la medicina que requiere para vivir o aliviar su dolor.

Jiménez, representante del secretario general de la OEA, señaló que la MACCIH desplegará esfuerzos en la prevención de la corrupción, buscando el fortalecimiento institucional.

Además, el equipo de trabajo de la MACCIH hará mucho para buscar mejorar las capacidades y fortalecer las instituciones.

"Pero no equivocaremos el rumbo ni nuestra misión, pues principalmente venimos a trabajar con la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial en apoyo a la investigación, persecución, juzgamiento y castigo a los culpables de casos concretos de corrupción", dijo el también expresidente del Consejo de Ministros de Perú.

La MACCIH surgió después de que entre los hondureños no hubo acuerdo en 2015 con dos iniciativas para la creación de una misión internacional contra la corrupción e impunidad en el país.

Una fue propuesta en mayo por el denominado movimiento Oposición Indignada tras el descubrimiento, en 2014, de un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que salpicó a funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos y periodistas, entre otros.

La segunda iniciativa, "sin condiciones", parecida en algo a la de los indignados, con acompañamiento de la OEA y las Naciones Unidas, la propuso el presidente Hernández en junio.

Pero al no haber acuerdo entre los hondureños con las dos iniciativas, la OEA propuso en septiembre la MACCIH, que fue aceptada por el Gobierno de Tegucigalpa, entre las dudas de la Oposición Indignada.

En la presentación de la MACCIH participaron, además, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, y el coordinador de la División de Prevención y Combate a la Corrupción, Jan-Michael Simon.

Se suman el coordinador del Observatorio de la Sociedad Civil, Juan Pablo Corlazzoli, y el coordinador de la División de Reforma Político-Electoral, Jacobo Alejandro Domínguez.

Cargando