Orden Público

Santos suspende socialización de las Farc en campamentos guerrilleros

Se ordenó además con apoyo del CICR y garantes, el regreso inmediato a Cuba de la delegación de las Farc en el país.

El Gobierno suspendió la visitas de los negociadores de paz de las Farc a los campamentos de la guerrilla en Colombia, luego de calificar como una “violación a la confianza y el principio de no hacer política en armas” los hechos ocurridos este jueves en La Guajira. 

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, se refirió a la presencia de Iván Márquez, Jesús Santrich y Joaquín Gómez, quienes estuvieron acompañados por guerrilleros armados en el corregimiento de Conejo en La Guajira. 

Por instrucciones del presidente, Juan Manuel Santos “las visitas de los delegados de las Farc a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas”. 

Así mismo se solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes Cuba y Noruega, “que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Iván Márquez regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados”. 

Para el Gobierno una regla fundamental es que “no habrá política con armas” y calificó de inaceptable lo ocurrido. 

Explicó que se había acordado con las Farc permitirles visitar sus campamentos, “con el propósito de hacer pedagogía y explicar a la guerrilla de las Farc los acuerdos alcanzados”. 

Precisó que se han desarrollado cinco visitas a Colombia. En la última la guerrilla “ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil”, y mucho menos tenían autorización de participar con hombres uniformados y armados en un evento público.

Este es el comunicado: 

El Gobierno Nacional autorizó el año pasado una serie de visitas de los miembros representantes de las FARC en la Mesa de Conversaciones a sus respectivos campamentos, con el propósito de hacer pedagogía y explicar a la guerrilla de las FARC los acuerdos alcanzados. El Gobierno es consciente de que el fin del conflicto y la sostenibilidad de una paz estable y duradera requiere que los integrantes de las FARC conozcan los acuerdos logrados y se comprometan con ellos. 

Con este propósito, se han desarrollado hasta la fecha cinco visitas a Colombia de miembros representantes de las FARC. Para garantizar el buen desarrollo de esas visitas el Gobierno adoptó las medidas de seguridad necesarias. 

En la última visita, el grupo encabezado por Iván Márquez, ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad en la plaza principal de un corregimiento como ocurrió en el Conejo. 

Por esta razón el Gobierno Nacional solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes, Cuba y Noruega, que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Iván Márquez regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados. 

Por instrucciones del Presidente de la República, las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas.

Para el Gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y en esa medida, ésta es una violación inaceptable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad