¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Dime qué emojis usas y te diré quién eres

Según la grafología los emojis no son tan solo una forma de representar algún sentimiento. También expresan la mayor de las frustraciones.

Desde el momento que el humano se empezó a comunicar han existido diferentes tipos de lenguaje como el verbal, el corporal y el intangible. En la categoría de los lenguajes intangibles se encuentras las señas, los dibujos y desde 1980 algo conocido como los emoticones.

En los primeros años de la década de los 80, el ingeniero Scott Fahlman encontró que mediante símbolos podía transmitir algún mensaje a través de un foro, el texto fue :-). Algo que en su época era desconocido pero que cualquier persona en la actualidad puede asemejar con alguien sonriendo.

Desde entonces se han creado miles de emoticones. Símbolos gráficos que se emplean para expresar una compleja gama de estados de ánimo y conceptos.

Desde la lógica representan emociones, sin embargo, para la grafología, el uso de estos no significa el estado que está representando específicamente, sino que por el contrario, determina estados que la misma persona solo es capaz de expresar mediante un lenguaje intangible.

Trasfondo

Según Juliana Suaza, astróloga de la Universidad Iberoamericana y maestra en música de la Universidad Nacional de Colombia especializada en musicoterapia, los emoticones “representan lo que en verdad la persona siente, pues el ser humano no demuestra lo que siente por la misma sociedad, y los emoticones son la forma de sacar de una forma inconsciente lo que realmente siente en el subconsciente o súper consciente”.

Además Vladimir Khotulev, que se dedica a recopilar emoticones japoneses, asegura que usar un simple emoticón de saludo que puede expresar buen humor, puede también mostrar la mayor de las frustraciones.

Sin embargo, el uso más allá de un contexto lejano a lo que en realidad se quiere comunicar es que las personas aman usar emoticones para acortar conversaciones. Por eso, no es de extrañar que Facebook haya invertido en el desarrollo de sofisticados emoticonos.

En 2013 el gigante de las redes sociales le encargó al psicólogo Dacher Keltner, de la Universidad de California, que le ayudara a diseñar una nueva gama de emoticonos con movimiento, más parecidos a los dibujos animados, denominados ‘emoji’.

Estos buscaban más alternativas al usuario para poder expresar a través de las representaciones grafológicas otros sentimientos, desde la ansiedad hasta la indignación.

Suaza realiza estudios respecto al uso de los emojis para dar un perfil psicológico del que los usa y así entender lo que en verdad siente, piensa y transmite a través de estas representaciones icónicas en una conversación.

Test

En conjunto con Suaza realizamos el siguiente formulario que permite decir quién es usted dependiendo de los emojis que usa, clasificándolos por tipos de sentimientos que transmiten y dependiendo de la mayoría de emojis que frecuenta (clasificados en A, B o C), en una conversación normal.

Felicidad

Tristeza

Apenado

Bromista

Decepción

Amor

Ofendido

Sorpresa 

Sufrimiento

Si la mayoría de los emojis que usted usa están en el grupo A, usted es:

Si la mayoría de los emojis que usted usa están en el grupo B, usted es:

Si la mayoría de los emojis que usted usa están en el grupo C, usted es:

Cargando