¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SIRIA CONFLICTO

Coalición kurdo-árabe toma control de un feudo de Al Qaeda en norte de Siria

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo-árabe respaldada por Estados Unidos, tomaron hoy el control de la localidad de Tel Refat, uno de los bastiones del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, en la provincia norteña de Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que, aparte de Tel Refat, las FSD se hicieron con el dominio del pueblo de Kafr Naseh, ambas en el norte de Alepo, tras combates contra facciones armadas en la zona.

Anteriormente, el comandante de las FSD Rizán Hadu había dicho a Efe por teléfono que sus milicianos había logrado irrumpir en Tel Refat, donde se enfrentaron al Frente al Nusra y a otras facciones aliadas, como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham.

Hadu subrayó que su objetivo era aproximarse a las áreas que están bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el noreste de Alepo.

Por otro lado, el comandante destacó que están progresando pese a los bombardeos de las fuerzas de Turquía contra las posiciones de las FSD.

Asimismo, confirmó la muerte hoy de tres menores de edad por los ataques turcos contra el pueblo sirio de Deir Yamal, en manos de las fuerzas kurdo-árabes, así como el fallecimiento ayer de una mujer por el mismo motivo.

Con sus victorias de los últimos días, las FSD no solo se han acercado a las áreas en manos del EI en Alepo, sino que también han logrado cortar el camino que une Tel Refat con la ciudad siria de Azaz, fronteriza con Turquía.

El domingo, el Gobierno de Damasco condenó "con firmeza" los recientes bombardeos de las fuerzas turcas en el norte de Siria y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que ponga fin a los "crímenes del régimen turco".

Las FSD fueron creadas en octubre del año pasado y reciben apoyo militar de Estados Unidos, además de coordinar sus ataques contra el EI con la coalición internacional que ofrece cobertura aérea a sus ofensivas terrestres contra los yihadistas.

Cargando