¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE BOLIVIA

Chile afirma que Bolivia busca alterar Tratado 1904 en su demanda al Pacífico

El Gobierno de Chile afirmó hoy que Bolivia busca alterar el Tratado de 1904, que resolvió los asuntos fronterizos entre ambos países, en respuesta a los dichos del presidente boliviano, Evo Morales, quien sostuvo que la nación austral "presionó a su país" para firmar dicho pacto.

"Con dichas declaraciones el presidente Morales solo reafirma la tesis sostenida por Chile. Lo que busca el Gobierno boliviano es, en definitiva, alterar el tratado de 1904", afirmó el canciller en funciones, Edgardo Riveros.

Morales calificó este domingo de una "invasión injusta y cobarde" la acción militar del Ejército chileno ocurrida el 14 de febrero de 1879, y que dejó a Bolivia sin una salida al Pacífico.

"Ahora estamos en otros tiempos y mediante la justicia y verdad queremos volver al Pacífico", manifestó el mandatario boliviano.

En declaraciones que difunde hoy el portal electrónico del diario El Mercurio, Riveros sostuvo que en Chile confían en el tratado establecido y su validez ante los tribunales internacionales.

"Chile no se deja llevar por un lenguaje agresivo. Estamos confiados en la solidez de nuestros argumentos históricos y jurídicos, que haremos valer en La Haya ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", enfatizó el canciller.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Francisco Chahuán, dijo este lunes al vespertino La Segunda que la cancillería chilena debe reaccionar "duramente" y enviar una nota de protesta a la cancillería boliviana "frente a las declaraciones irresponsables de Evo Morales".

En esta misma línea, el diputado y también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, señaló que Chile "debe protestar por el lenguaje odioso e insultante que utiliza Morales".

Asimismo, su colega Jorge Sabag, afirmó que las declaraciones de Morales son parte de la campaña para su referéndum.

"Lo que pretende Evo Morales es perpetuarse en el poder, un referéndum que le permitiría volver a reelegirse en las elecciones del año 2019 y así sucesivamente", añadió.

En el tratado, Chile se obligó a conceder a Bolivia libre tránsito por su territorio y usar sus puertos para su comercio internacional, que actualmente el país andino ejerce en un 80 % por puertos del norte chileno, donde tiene sus propios servicios de aduana y almacenaje gratis de sus mercancías hasta por un año.

Bolivia busca un fallo de la CIJ que obligue a Chile a negociar de buena fe la restitución de una salida soberana al mar que el país del altiplano perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra su vecino.

Las relaciones a nivel de embajadores entre ambas naciones están suspendidas por decisión de Bolivia desde 1962, salvo un breve paréntesis entre 1975 y 1978 bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Chile tiene plazo hasta el 25 de julio para presentar la respuesta a la memoria que presentó Bolivia, luego de que en septiembre pasado la CIJ rechazara el recurso que presentó el equipo chileno para que el tribunal se declarara incompetente en este caso.

Cargando