Ciencia y medio ambiente

Colombia es el país de América más contaminado con mercurio

La Universidad Externado de Colombia entregará al presidente Juan Manuel Santos una investigación sobre minería.

En cinco tomos y 64 capítulos quedó plasmada la investigación desarrollada en dos años y en la que participaron 93 investigadores de distintas disciplinas, la cual señala que el 70 por ciento de los Andes colombianos y cerca del 40 por ciento del territorio nacional está requerido para explotación minera y, más grave aún, Colombia es el país más contaminado por mercurio en América, sustancia que se utiliza en la extracción de oro. Las conclusiones hacen parte de la investigación que realizó la Universidad Externado de Colombia y la cual será entregada el 15 de febrero al Presidente Juan Manuel Santos, cuando se conmemoren los 130 años de fundación de la institución.

“El problema también es que el mercurio se consigue muy fácilmente, a pesar de que en el 2013 hubo una ley que se llamó la Ley del Mercurio, que supuestamente iba a tener un registro único y el mercurio se iba a regular su importación, pero hoy en día, por lo que cuentan mis investigadores, el mercurio usted lo puede conseguir hasta por internet, entonces yo creo que es un problema donde el Estado tiene que hacer más control sobre el mercurio que es uno de los grandes problemas mineros que hay hoy en día en el país”. Explicó Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia.

De acuerdo con Henao, la investigación que se considera un aporte importante a la paz del país.

“La minería ilegal se desarrolla en los territorios, mientras la actividad minera esté en manos de grupos al margen de la ley como pueden ser paramilitares, las mismas Farc, las Bacrim, pues eso en efecto es un elemento devastador para la paz y para los territorios en Colombia”.

La investigación surgió a partir del trabajo de todas las facultades de la Universidad, se entregará al conmemorar los 130 años de la institución que hoy ofrece17 programas de pregrado en distintas áreas de las ciencias sociales, en los que están matriculados 5.156 alumnos de varias regiones del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad