Ciencia y medio ambiente

La sequía en el país no se irá con El Niño

Expertos piden al Gobierno tomar medidas frente a los ríos y embalses, cuyos niveles podrían empeorar.

Según recientes pronósticos del Ideam, los efectos de El Niño terminarán en mayo, sin embargo Ricardo Lozano, geólogo y ex director de la entidad, advirtió que el país no puede bajar la guardia, pues a pesar de que el fenómeno climático se debilite, el impacto de la sequía continuará en el territorio nacional.

“Cuando el Niño ya desaparezca completamente, ósea cuando las aguas del Océano Pacífico ya lleguen a una temperatura en condiciones normales, es cuando llega la segunda temporada seca del año, es decir en el mes de junio, comienza la segunda gran temporada seca del año”.

Sin embargo las lluvias propias de los meses de fin de año estarán presentes y aunque reducidas en volumen e intensidad, generan preocupación, como explicó el experto.

“Cuando tenemos un Fenómeno de El Niño tan fuerte como el que vemos este año y el año pasado, las montañas y las zonas que han sido deforestadas y degradadas tienen sedimentos sueltos y cuando llega la lluvia lo que hacen es arrastrar esos sedimentos a los ríos, colmatar los ríos y hacer que se desborden más rápido y el riesgo es mayor”.

Lozano hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales frente a las consecuencias de la llegada de las lluvias, porque la más mínima cantidad de agua que caiga puede derivar en avalanchas y deslizamientos, debido a que la sequía ha dejado el suelo suelto y fácil de arrastrar por las corrientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad