Justicia

Nuevo escándalo de corrupción al sistema de pensiones

Más de 20.000 millones de pesos estarían comprometidos en una red de corrupción integrada por funcionarios públicos.

Nuevo escándalo de corrupción al sistema de pensiones

Nuevo escándalo de corrupción al sistema de pensiones(Colprensa)

Las irregularidades ocurrieron entre 2010 y 2011, cuando un grupo de funcionarios del liquidado Instituto de Seguros Sociales orquestó un plan para desfalcar al Estado a través de la aprobación de pensiones de invalidez a cambio de onerosos pagos de los interesados.

Las denuncias, según Luis González, director nacional de fiscalías, superan las 21.000 en todo el país.

Cómo estafaban al Estado

Quienes esperaban obtener una pensión anticipada por enfermedades profesionales sólo tenía que pagar sobornos para que los peritazgos médicos de incapacidad fueran adulterados e incluidos en el sistema, así aseguraban el beneficio de la pensión.

“La funcionaria adulteraba los exámenes y conseguía que se incluyeran en la historia clínica para que, con la colaboración de otros empleados públicos, aseguraran el pago de la pensión”, dijo González.

Los responsables

La Fiscalía anticipa una redada y capturas por este desfalco que puede superar los 20.000 millones de pesos. Ese "plan de ataque a la corrupción", como lo tituló el director nacional de fiscalías, dejó la primera captura de una exfuncionaria del Seguro Social en Santander.

Sólo a esta persona se le atribuyen 26 casos que en pagos de pensiones le representan al Estado más 1.700 millones de pesos. La mujer aceptó cargos por peculado, cohecho, falsedad en documento público y fraude procesal.

“Un juez con función de control de garantías, atendiendo la solicitud de la Fiscalía, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Slendy Paola Olarte Rojas, quien aceptó los cargos por el desfalco de más de 1.700 millones de pesos al liquidado Instituto de Seguro Social”.

Qué viene en la investigación

Las denuncias y el proceso arrancaron hace más de un año, todo el material probatorio está listo. Según González se solicitaron órdenes de captura por todo el país y en un mes entregarán los resultados de esa redada contra la corrupción al sistema de pensiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad