¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA DESAPARECIDOS

Guatemala recuerda a los desaparecidos de la guerra con velas y arte

Coincidiendo con el 34 aniversario de la desaparición del intelectual Emil Bustamante, Guatemala ha salido esta tarde a la calle para homenajear con velas, música y pintura a los miles de desaparecidos durante el conflicto armado interno (1960-1996).

"Los pueblos que olvidan tienden a repetir, su historia. La paz necesita ser atravesada por la Justicia", aseguró a Efe María Elena, hermana del intelectual desaparecido un sábado de 1982 en un control militar en una calle del centro de la capital del país.

Emil Bustamante, un respetado intelectual universitario vinculado a las minorías indígenas por su trabajo como veterinario en el altiplano del interior del país, es sólo uno de los casos, como tantos otros de desapariciones durante el conflicto interno, que sigue encallado en la burocracia judicial.

"Mi hermano era un guerrillero de las ideas, no un violento", insiste, visiblemente emocionada, María Elena.

Un colectivo ciudadano ha organizado para esta tarde una jornada festiva - "venimos a celebrar la vida"- para recordar a los miles de desaparecidos, hasta 45.000 según sus datos, entre ellos 5.000 menores.

Velas, la primera de ellas enviada por la sobrina del propio Emil Bustamante, música y performances artísticas servirán para reivindicar la memoria de los desaparecidos.

En las últimas semanas, la sociedad guatemalteca ha vuelto a polarizarse por los recuerdos de la guerra civil después de que 11 exmilitares, entre ellos el exjefe del Estado Mayor del Ejército, general Manuel Benedicto Lucas García, fueran procesados por haber participado en la desaparición de al menos 558 indígenas en la década de los ochenta en regiones del norte de Guatemala.

Las manifestaciones, a favor y en contra de los militares, se han sucedido desde entonces.

Cargando