Salud y bienestar

¿Qué es la radioterapia?

Para qué sirve el tratamiento recomendado al vicepresidente Vargas Lleras por parte de los médicos que le extirparon un tumor en la cabeza.

Es un tratamiento que utiliza rayos X o radioactividad para eliminar de manera local células tumorales y así impedir que crezcan o se reproduzcan.

También se pueden ordenar sobre tejidos normales que se recuperan más rápido de las sesiones de radiaciones ionizantes.

Está considerada como uno de los tratamientos más comunes para prevenir o combatir el cáncer. Puede ser administrada sólo o junto a otros tratamientos con cirugía o quimioterapia. Se habla incluso de medicamentos radiosensibilizantes.

Según el Instituto Nacional de Salud de España, en dosis altas la radiación destruye células cancerosas o hace lento su crecimiento, impide que regrese o lo detiene. “No destruye de inmediato las células cancerosas, se llevan días o semanas de tratamiento antes de que esas células empiecen a morir”.

“La radiación puede usarse para reducir un tumor, para tratar el dolor y otros problemas causados por el tumor. O, puede aminorar los problemas que pueden ser causados por un tumor en crecimiento, como dificultad para respirar o falta de control de los intestinos y de la vejiga”.

Existen dos tipos de radioterapia. Una interna, en donde la fuente de radiación está dentro del cuerpo; y otra externa, en una máquina que enfoca la radiación al punto que se quiere tratar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad