¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“En el medio”, un documental para repensar el periodismo en Colombia

Los principales retos del periodismo en región son el eje central del documental estrenado por la Flip en el día del periodista.

En el marco del día del periodista, la Fundación para la Libertad de prensa, Flip, estrenó el documental “En el Medio”, un documento fílmico que retrata los principales retos de hacer periodismo en las zonas más apartadas del país, donde la financiación, la relación con las fuentes, el conflicto armado y los sensibles temas de denuncia, son los obstáculos a sortear día a día.

Para Jonathan Bock, asesor de protección y monitoreo de la Flip, y director del documental, el principal valor de este, es la oportunidad de “dar rostro a los casos que ha documentado la fundación durante 20 años“, y “una mirada de diferentes problemas en distintos lugares de Colombia, que sirve para entender cuáles son las dimensiones de los problemas que tienen los periodistas en el país”.

Sobre la situación del ejercicio de la prensa en las regiones, Pedro Vaca, director ejecutivo de la ONG, dijo que actualmente “hay muchos desafíos y preocupaciones”, a la vez que manifestó que espera que el documental sea un insumo para que el país reflexione.

El documental aborda entre otros casos el de la periodista Flor Alba Núñez, asesinada en el municipio de Pitalito en 2015, así como el de los periodistas en los Montes de María, Chocó, Caquetá, San José del Guaviare, entre otros, siendo Erika Londoño, periodista de Caracol Radio, una de sus coprotagonistas.

Durante la premier del documental, Erika Londoño habló sobre los obstáculos puntuales que tienen los periodistas en el Guaviare, denunciando que allí “confluyen muchos grupos armados ilegales y la agresividad de grupos políticos, que muchas veces también están permeados por la misma criminalidad, haciendo que los periodistas vivan en ambiente muy hostil”.

Londoño denunció también la ocurrencia de episodios de violencia de género en contra de las periodistas que ejercen su oficio en la región, y habló incluso de algunas fallas en las medidas de protección que les ha brindado el Gobierno por medio de la UNP.

 El documental también contó con la participación de Catalina Botero, ex relatora para la libertad de prensa de la OEA, Juanita León, directora de LaSillaVacía y presidenta de la FLIP, el caricaturista Betto, y el apoyo de la Universidad del Rosario y UNDEF.

Cargando