Política

Congreso solicita al Gobierno $16 billones adicionales para los dos primeros años del posconflicto

Las Comisiones de Paz afirmaron que es necesario incluir un punto del PIB en el Presupuesto General de la Nación durante las vigencias 2017 y 2018.

Congreso solicita al Gobierno $16 billones adicionales para los dos primeros años del posconflicto

Congreso solicita al Gobierno $16 billones adicionales para los dos primeros años del posconflicto(Colprensa/Archivo)

Adicionalmente a los 90 billones de pesos que se presume constaría la paz durante los 10 primeros años, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, y las Comisiones de Paz del Congreso, sostuvieron una reunión en la que los parlamentarios le expresaron la necesidad de que para 2017 y 2018 se le sume a esa partida un punto del PIB cada año. Es decir, cerca de 16 billones más.

Las Comisiones de Paz acordaron que van a trabajar de manera articulada para incluir las partidas necesarias para la siembra de la paz en los territorios. 

“El Congreso ha calculado desde hace más de un año, que el posconflicto costaría 90 billones de pesos en 10 años y que necesitamos por lo menos 1 punto adicional del PIB en los primeros 2 años. Vamos asegurar en el próximo presupuesto con el trabajo articulado del ministerio que esas partidas estén incluidas para no depender solamente de la cooperación internacional”, aseguró el senador Roy Barreas al término del encuentro. 

El ministro Pardo aseguró que hay que apostarle a la paz y a la implementación exitosa del posconflicto porque, según él, eso hará que crezca la economía. “Todos los países que han firmado acuerdos de paz han visto un aumento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), eso va a pasarle a Colombia. Yo prefiero hablar no de costos sino de beneficios del posconflicto”, afirmó. 

Agregó Pardo que “lo que nosotros estamos pensando también es en estímulos tributarios en las regiones que permitan que las empresas trabajen en todo el país en paz y no solo en algunas ciudades”. 

La adición del punto del PIB adicional para los años 2017 y 2018 será socializada con el ministro de Hacienda y el director nacional de Planeación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad